Medellín, la ciudad de la eterna primavera, celebra estos días su Feria de las Flores

Medellín, la ciudad de la eterna primavera, celebra estos días su Feria de las Flores
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El domingo se clausuró la Feria de las Flores de Medellín (Colombia), un evento que dura 10 días, y que se ha convertido en la celebración más mediática de esta ciudad colombiana pues ofrece escenas la mar de llamativas.

Todos los años, desde hace 54 años, miles de personas se reúnen en torno a las flores de la zona - como la orquídea (la flor nacional de Colombia desde 1936), el clavel, el girasol o la siempreviva -, con las que algunos campesinos, llamados silleros, adornan sus sillas para entretener a la comunidad y mostrar públicamente la belleza de las flores. Una tarea que, hasta esa fecha, los silleros sólo mostraban cuando bajaban de sus pueblos a la ciudad para vender sus flores que la gente compraba para adornar los altares de las iglesias.

Calichemedellin

Los silleteros se llaman así porque desde tiempos inmemoriales cargaban sobre sus espaldas sillas de madera para transportar a sus hijos, cargas o a otras personas. Esta costumbre se fue perdiendo con la llegada de las mulas de carga, salvo en el caso de los que transportaban flores hasta la ciudad.

Silletero

Durante estos 10 días de feria suelen realizarse más de 130 eventos por los barrios más populares de la ciudad. Entre los más destacados cabe mencionar el Desfile de los Silleteros – en el que participan 40 campesinos de Santa Elena -, y la gran cabalgata de arrieros, mulas y fondas en la cual participan hasta 10.000 jinetes regando la ciudad con auténticos ríos de flores, con gran variedad de colores y de fragancias.

Flickr

Este evento reúne cada vez a más turistas por lo que en las calles de Medellín, además de engalanarse de flores, se celebra un gran carnaval. Lo que más atrae a los turistas es el laborioso trabajo de los campesinos quienes componen retratos, mensajes o paisajes de creación propia con más de 80 variedades de flores.

La tradición y el sentimiento de orgullo se mantiene vivo en muchas familias de silleteros que llevan transmitiéndose estos conocimientos desde hace cuatro generaciones.

Sitio oficial | Alcaldía de Medellín
Fotos | SajoR, Calichemedellin, Flickr
Diario del Viajero | Colombia: 5 lugares que hay que ver en una visita a Medellín

Temas
Comentarios cerrados
Inicio