Mapa de los nombres nativos de Estados Unidos

Mapa de los nombres nativos de Estados Unidos
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Las ciudades, pueblos, ríos o lagos de Estados Unidos llevan en muchos casos nombres heredados de las lenguas nativas. De sus traducciones al inglés actual puede deducirse en muchos casos el caracter de esos pueblos originarios.

He aquí un mapa que nos muestra esos nombres nativos traducidos y mostrados de una forma visual muy atractiva.

Los primeros europeos que se asentaron en territorio del actual Estados Unidos, tomaron los nombres de los lugares de las tribus de la zona. En muchas ocasiones fueron mal comprendidos, mal pronunciados o transcriptos, adaptados fonéticamente e incluso modificados.

Uno de los casos es el del Lago Tahoe, que proviene de la palabra "d'a'aw "(lago) del pueblo Washoe. Muchos significados se han perdido con sus pueblos: por ejemplo ya no queda nadie que pueda decirnos qué significaba realmente la palabra "Chesapeake".

Este mapa se realizó gracias al trabajo de muchos lingüistas que nos advierten que las traducciones son más fidedignas en el oeste, en Alaska y Hawaii, donde las lenguas originarias se han mantenido mas vivas.

Leyendo un poco el informe, nos encontramos con algunos casos interesantes.

  • Ohio proviene de la palabra del pueblo Seneca "ohiyo" o río bonito. Los exploradores franceses que llegaron allí nombraron así a su río siguiendo la costumbre local. Hoy el río lleva el nombre de Allegheny que viene de otra palabra (esta ve de origen Algonqui) "Alligewi".

  • Chicorica está en Nuevo México. Proviene de "chico rico" en el español de los conquistadores, que es la versión fonética de "tsídii lrikizh", la palabra apache que signigica "pavo".

  • Wyoming: el pueblo Munsee Delaware vivía originalmente en le este de Estados Unidos (Pennsylvania, Nueva York, Nueva Jersey, etc.) Su palabra "chwewamink" (la planicie del gran río) es interpretada por colonos de origen alemán en la zona y pronunciada "wa-yo-mink". En se deriva Wyoming. En dicha "planicie" tuvo lugar en 1778 una gran batalla: la Batalla de Wyoming. A raí de este hecho histórico, el gobierno bauitizó con este nombre al Estado de Wyoming con su anexión en 1890.

  • Winnebago es un lago del estado de Wyoming. Su nombre significa "gente del agua sucia" para el pueblo Algonquin de la zona. Asi describían a sus vecinos, los Siouan, que vivían en un recodo en la parte baja del río Fox donde cada verano se acumulaban muchos peces muertos.

  • Idaho proviene de la palabra apache "ídaahe' que significa "enemigo". Ya podemos darnos una idea de las relaciones entre pueblos por esa zona en aquellos tiempos.

Sitio web | National Geographic En Diario del Viajero | Mapas antiguos del mundo, Mapas de los puntos turísticos mas fotografiados y de los mas remotos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio