Las rutas de los altares del Día de los Muertos

Las rutas de los altares del Día de los Muertos
1 comentario

Finalizaremos otro octubre metidos de lleno en las nuevas costumbres de calar calabazas, disfrazarnos de zombies y acompañar a los niños de casa en casa preguntando "¿Truco o trato?". Sin embargo, no debemos olvidar que el Día de los Muertos tiene sus propias tradiciones que no se pierden.

Tal vez el país donde esta fecha tiene un significado mas colorido y profundo sea México. Allí el Día de los Muertos se recuerda con muchas tradiciones y ritos que hemos contado en alguna oportunidad aquí en Diario del Viajero. Estas celebraciones han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.

En el Día de los Muertos tienen un lugar especial los Altares de Muertos y este año una vez mas podremos compartir esta tradición en otras ciudades del mundo.

Memoria Viva es un proyecto participativo que conecta a diversas comunidades de mexicanos en el mundo para celebrar esta tradición propia en el día en que se recuerda a los difuntos. Desde hace mas de quince años esta comunidad levantó sus altares de muertos en Barcelona.

Hoy en día, esta costumbre se extiende a mas ciudades del mundo y este año se organiza una "Ruta de los Altares de Muertos" en Barcelona, Madrid, México, Miami, Los Ángeles y Nueva York.

En cada una de estas ciudades, comercios e instituciones levantan su propio altar dedicado a una figura, decorado con el típico colorido mexicano, y así se conforma una ruta que puede ser visitada.

Dejamos aquí algunos ejemplos:

  • En Barcelona: En Casa América Catalunya, altar al poeta Juan Gelman; en Cementerios de Barcelona, altar a Paco Candel. Mas información en este enlace.

  • En Madrid: En el Fondo de Cultura Económica de España, altar dedicado a los escritores fallecidos durante 2014; en el Instituto Cervantes, altar a las voces de la Literatura.

Como dijimos, habrá mas altares en estas y el resto de las ciudades mencionadas. Bares, restaurantes, galerías de arte, museos, instituciones culturales, se suman a esta Ruta de los Altares de los Muertos siguiendo las costumbres mexicanas.

Los altares estarán disponibles para ser visitados hasta el próximo 4 de noviembre. Toda la información, lugares, horarios, mapas, en este enlace.

Foto | MemoriaViva
En Diario del viajero | El Día de los Muertos en México

Temas
Comentarios cerrados
Inicio