Las 10 mejores playas del Caribe (con sabor latino) (II)

Las 10 mejores playas del Caribe (con sabor latino) (II)
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Seguimos nuestro recorrido por el Caribe con sabor latino buscando las mejores playas. Ayer veíamos las primeras 5 playas de una lista acotada a 10, pero que podría ser mucho más larga. Espero vuestros aportes para próximas "ampliaciones".

6) Bocas del Toro, Panamá

La región de Bocas del Toro nos lleva a un Caribe tropical y exhuberante. Islas de playas semidesiertas, pequeños pueblos con casas construidas sobre pilotes sobre el mar, selvas tropicales, tortugas (en el Parque Nacional Marino de Bastimentos), cayos de coral para bucear, etc. Para llegar hay que ir hasta el el puerto de Chiriquí Grande. Desde ahí, se toman taxis acuáticos o ferries hasta Bocas del Toro. También se puede ir por carretera hasta Almirante que se encuentra muy cerca de Bocas.

Mi recomendación es tomarse en la ciudad de Bocas el barco hasta Cayo Zapatillas (foto) (unos 35 minutos de viaje). Una playa virgen dentro de Parque Nacional (no hay servicios de playa, obviamente) y lugar de cría de las tortugas.

7) Isla de la Juventud, Cuba

Isla de la Juventud

La segunda isla cubana en dimensión, se ubica dentro del Archipiélago de los Canarréos, cita mundial del buceo y la fotografía subacuática gracias a los arrecifes que se encuentran allí. En el sur de la isla se ubica el Parque Nacional Marino Punta Francés-Punta Pedernales donde descubrir cuevas entre los arrecifes de coral los mil colores de su fauna subacuática.

Si buscan una playa distinta, aconsejo la playa de Bibijagua, famosa por sus arenas negras debido a la acción erosiva del mar sobre las rocas de mármol, muy abundantes en la isla. Una playa rústica y diferente, pero con el sabor de la gente del lugar. No es de las más bellas de Cuba, pero el ambiente alejado del circuito turístico general y la amabilidad de su gente se ganaron un lugar en mis preferencias. Otra playa imperdible es la del Francés (foto) dentro del Parque Nacional. Desde la orilla misma se pueden observar lo corales usando un simple snorkel. Impresionante.

8) Varadero, Cuba

Incluyo a Varadero en esta lista por sus innegables condiciones de belleza, accesibilidad, servicios y aceptacion popular. Será porque la conocí hace mucho cuando aún era una promesa, o porque cada día huyo más de los lugares muy populosos, pero hoy en día no sería una de mis elegidas para unas vacaciones personales.

Sí en cambio, es perfectamente válida para aquellos que quieren un primer contacto con el Caribe sin dejar de disfrutar de los servicios del Primer Mundo. De toda formas, su mar eternamente traslúcido y de aguas cálidas, su arena fina y envolvente, la fuerza de su sol y la enorme cantidad de excursiones y servicios puestos a disposición del turista, garantizan una experiencia perfecta.

9) Islas del Maíz, Nicaragua

Isla del Maíz

Uno de los destinos "escondidos" del Caribe latino. Son dos islas que se encuentran a una distancia de 70 kilómetros de la costa caribeña, donde encontramos agua de color turquesa, playas de arenas blancas, palmeras verdes, impresionantes arrecifes y vida marina. Durante la época colonial el caribe nicaragüense fue dominado indirectamente por Gran Bretaña, por cuya influencia es comúnmente hablado aún el “inglés criollo” en esa zona del país, aunque el sabor latino está asegurado. De allí que se las conozca como "Corn Islands.

En la isla principal, Big Corn, encontramos playas para todos los gustos: North End y Sally Peaches ofrecen el arrecife de coral al alcance de la mano; South End y Long Bay son ideales para familias por sus extensas arenas y en ésta última los surferos encontrarán un lugar perfecto. Gracias al arrecife ubicado alrededor de ambas islas hay múltiples posibilidades de bucear profundo o superficialmente. Aquí tengo que hacer un apartado gastronómico: prueben el pan de coco y el tradicional ‘Rondón’, que consiste en pescado, papas, vegetales y agua de coco.

10) Riviera Maya, México

Nuestra amiga Eva nos ha hablado en detalle de la Riviera Maya, así que no abundaré sino para coincidir con ella en que se trata de una sucesión de lugares paradisíacos. La costa del Estado de Quintana Roo goza de una naturaleza privilegiada, con un clima que permite disfrutar a pleno de sus arenas doradas, de un mar infinito en sus matices del azul al turquesa y con una enorme historia al alcance de la mano.

Tal vez me quedo con la pequeña playa de Tulum, a la sombre del sitio arqueológico del mismo nombre, aunque la invasión casi permanente de cuerpos al sol nos haga olvidar del valor simbólico del lugar. Tal vez mis pasos seguirían hacia playas más al sur, en Belice, por su belleza más íntima y menos "ocupada", pero eso será para otro post porque ya nos alejamos un poco del "sabor latino" que nos propusimos.

Sin dudas nos dejamos un montón de playas en el tintero, por haber querido enunciar sólamente 10. Pero no podemos dejar de mencionar algunas como Cayo Guillermo o Cayo Coco en Cuba; Santa Marta y Barranquilla en Colombia; Playa Uva en Costa Rica o Playa Blanca en Guatemala. Tendremos que ampliar la lista en próximos posts.

Caribe Latino mapa

Dejo aquí el enlace al mapa de ubicación de todas las playas mencionadas en el post de ayer y en éste, para quienes quieran verlo en detalle.

Fotos | Global en Flickr, Stratic en Flickr, David en Flickr y María Victoria Rodríguez Diario del Viajero | Las 10 mejores playas del Caribe (con sabor latino) (I) Diario del Viajero | Cuba Diario del Viajero | Las 10 mejores playas del Caribe Diario del Viajero | Las 10 mejores playas nudistas del mundo Diario del Viajero | 10 playas asiáticas para visitar Diario del Viajero |Panamá

Temas
Comentarios cerrados
Inicio