La Travesía Sagrada Maya 2008

La Travesía Sagrada Maya 2008
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La cultura maya ejerce en mí una misteriosa atracción. Éste ritual sin duda hubiera sido uno de mis favoritos. A finales del mes de mayo va a tener lugar en la Riviera Maya la "Travesía Sagrada Maya", un recorrido de antiguas raíces para venerar a la diosa Ix Chel, deidad del amor, de la fertilidad, de la gestación de los trabajos textiles y de la luna.

Se trata de un ritual sagrado que realizaban los mayas por el mar, desde diferentes puertos como Paamul, Xamanhá (hoy Playa del Carmen) , Xaac, Chakalal, y especialmente Polé (hoy Xcaret) , para ir a Cozumel a venerar a la deidad.

La distancia total será, partiendo de Xcaret, de 28 kilómetros y será completada en 8 horas de remo. El regreso, después de haber venerado a la diosa en Cozumel, será desde la isla hasta Playa del Carmen. La Travesía Sagrada Maya intenta reconstruir la antigua travesía marítima, con canoas construidas al estilo tradicional y con una recreación de los diversos rituales, danza y música mayas.

Las canoas contarán con el apoyo de barcos de las autoridades marítimas para mayor seguridad, debido a que las corrientes son habituales en esta zona.

Esta travesía es organizada por el Parque Xcaret junto a los ayuntamientos de Cozumel y Solidaridad (Quintana Roo) y este año es su segunda edición. Se llevará a cabo del 30 de mayo al 1 de junio. Es un recorrido que busca reencontrarse con el espíritu viajero, navegante y peregrino del pueblo maya, convertido en un proyecto cultural y turístico que busca fortalecer el conocimiento y la identidad cultural del Mundo Maya.

Personalmente creo que la labor de investigación y de recuperación de antiguas tradiciones como éstas es fundamental para el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de los pueblos, y más si se trata de una civilización tan rica y misteriosa como la maya.

Una iniciativa estupenda que si mantiene su grado de autenticidad y de esfuerzo no llegará a convertirse en espectáculo de masas y realmente tendrá mucho de superación y conocimiento personal, al estilo de los verdaderos peregrinajes. Eso sí, para ser remero se requieren unas condiciones físicas particulares y la realización de entrenamientos (son 8 horas remando). Así que, en el futuro, espero ver parte de la fiesta y de la ofrenda a la diosa Ix Chel desde tierra firme, en Cozumel.

Vía | Expreso Sitio Oficial | Travesía Sagrada Maya En Diario del viajero | Noticias sobre la Riviera Maya

Temas
Comentarios cerrados
Inicio