La sede de las Naciones Unidas en Nueva York

La sede de las Naciones Unidas en Nueva York
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Uno de los edificios ícono de la ciudad de Nueva York es el de las Naciones Unidas. Su figura frente al East River es por todos conocida y a tu paso por la Gran Manzana, no debes dejar de verlo y de ser porsible, visitarlo.

La sede de Naciones Unidas está formada por cuatro edificios. El más conocido es la torre de la Secretaría, construido en 1950. También encontramos el Conference Building, donde se encuentran las salas de trabajo del Consejo de Seguridad y el Económico y Social,y el de Tutela.

Por otro lado, está el auditorio de la Asamblea General. Ésta se reúne cada seis meses con presencia de todos los Estados miembros. Este es el edificio donde se ven ondear las banderas de los países. Por último, está la biblioteca Dag Hammarskjöld.

Si pisas su interior, debes saber que ya no estarás en territorio de Estados Unidos. En este caso toda la superficie que ocupa (7 hectáreas) es ajurídicamente como territorio por lo que no se aplican las leyes locales.

También es initersante que sepas que tienen su propio sistema postal por lo que puedes enviar una carta o postal desde allí, con sus sellos propios.

En los jardines que rodean los edificios de las Naciones Unidas en Nueva York, hay una buena colección de monumentos: la estatua de bronce del ruso Eugeny Vuchetich "Convirtamos las espadas en arados", el revólver con el cañón anudado (No violence) escultura de Karl Fredrik Reutersward, cedido por Luxemburgo, el bronce dorado de Henry Moore, y la famosa Campana de la Paz fabricada con monedas fundidas de 60 naciones y donada por Japón en 1954.

"El equipo de arquitectos que diseñó el conjunto estaba formado por maestros internacionales como el norteamericano Wallace Harrison, el francés Le Corbusier, el sueco Sven Markelius y el brasileño Óscar Niemmeyer entre otros, aunque alguno terminó retirándose antes de acabar. El lugar no fue elegido al azar precisamente: el multimillonario John D. Rockefeller Jr. compró r 8,5 millones de dólares los terrenos degradados donde antaño había un matadero y algunas fábricas, cediéndoselos a la ONU que, fundada en 1945, buscaba un lugar para establecer su sede. Luego la organización obtuvo un crédito sin intereses de 67 millones de dólares y hoy ocupa ese Espacio extraterritorial en medio de Nueva York que enuncia el Derecho Internacional."

Las visitas guiadas de las Naciones Unidas se inician con una breve reseña de la Organización y su estructura. A veces, en el curso de la visita puede observarse brevemente una sesión. Todos los años se celebran, como promedio, 5.000 sesiones oficiales en la Sede de las Naciones Unidas. También puede suceder que los salones de algunos consejos estén cerrados al público. El guía explica las funciones y la composición de cada Consejo, y las medidas que adoptan, así como las actividades generales del sistema de las Naciones Unidas.

Los visitantes ven también exposiciones sobre temas tales como las operaciones de mantenimiento de la paz, la descolonización y el desarme. Puede observarse también una colección de obras de arte obsequiadas por los Estados Miembros, consistente en tapices, murales, mosaicos y esculturas.

La última parada del recorrido es el Salón de la Asamblea General, que es el de mayor tamaño y el más conocido. A continuación, los visitantes son acompañados al primer sótano, donde se encuentran el mostrador de la Administración Postal de las Naciones Unidas (es el momento de enviar esa postal), el centro de artículos de regalo, la librería de las Naciones Unidas y un café.

Las visitas guiadas son de lunes a viernes desde las 9.45 a las 16.45 horas. Las visitas duran aproximadamente 45 minutos, cuestan 16 dólares (hay descuentos para mayores, estudiantes y menores aunque no se admiten menores de 5 años). Se compran el mismo día en las taquillas de la misma sede de las Naciones Unidas.

Foto | NickSabrebi En Diario del Viajero | Diez cosas que hacer en Nueva York

Temas
Comentarios cerrados
Inicio