La pirámide de Nohoch Mul (Cobá)

La pirámide de Nohoch Mul (Cobá)
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

La pirámide de Nohoch Mul no es la construcción más famosa de la cutura maya, pues la palma se la lleva el templo de Chichen-Itzá, pero sí puede presumir de ser la más alta de la Península de Yucatán, en México. Se encuentra en el complejo de las ruinas mayas de Cobá. Tras subir sus 120 escalones no aptos para aquellos que sufran vértigo, nos alzamos 42 metros sobre la selva.

Las vistas desde lo alto son impresionantes: un manto verde de vegetación exhuberante exuberante hasta donde alcanza la vista, algún lago cercano y las inclinadísimas escaleras que ahora habremos de descender. Una cuerda en el centro de la cara "transitable" de este templo pirámide ayudará a los atrevidos escaladores.

Si viajáis a la Riviera Maya, recomiendo absolutamente esta visita a Cobá, donde este castillo sobresale como una de las construcciones destacadas. El complejo se halla entre Tulum y Chichen-Itzá, a 41 kilómetros de Tulum, tomando un desvío en la carretera que los une.

Es muy fácil llegar por libre en coche alquilado, porque el transporte público o las vans que recorren la Riviera ya no llegan hasta aquí. Aunque también hay muchas agencias en Playa del Carmen que organizan excursiones hasta Cobá, que es la opción que yo elegí.

El Templo-pirámide tiene 7 niveles con esquinas redondeadas con un estilo arquitectónico cercano al de Chichén Itzá y Uxmal. Hay que pensárselo 2 veces antes de subir si hace ese calor sofocante y húmedo que suele regalar el clima de Yucatán, así que lo mejor será acudir a primera o última hora del día, o en todo caso, si no estamos acostumbrados al ejercicio, ir descansando lo necesario para no sufrir una lipotimia...

Cobá fue un importante centro ceremonial maya perteneciente a los periodos Clásico y Posclásico, y merece la pena acercarse a él. Puesto que ya no está permitida la subida al castillo o pirámide de Chichén-Itzá, ¡hay que aprovechar en este otro lugar, enclave de la civilización maya, para vivir esa experiencia!

Más información | Cancún online Más información | Caribe México En Diario del viajero | Xel-Há, el paraíso acuático de la Riviera Maya En Diario del viajero | Artículos sobre la Riviera Maya

Temas
Comentarios cerrados
Inicio