La Laguna Colorada de Uyuni (Bolivia)

La Laguna Colorada de Uyuni (Bolivia)
Sin comentarios

La naturaleza en ocasiones ofrece unos colores en sus elementos que ya quisiera para sí el mejor editor de fotos.Hace unos días os hablábamos de la Laguna verde de Potosí, y no nos alejamos mucho de este lugar para presentaros la Laguna Colorada de Uyuni, en Bolivia.

La laguna Colorada es una laguna situada dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en el altiplano potosino cerca de la frontera con Chile. La coloración roja de sus aguas es debida a los sedimentos del color rojo y pigmentos de algunos tipos de algas.

Pero no siempre tiene el mismo color, pues la variación de las características de sus aguas así como la luz según el momento del día y el clima le confieren tonos diferentes que van de marrones hasta rojos intensos.

La laguna tiene una superficie de 54 km² y una profundidad promedio de 35 centímetros, por lo que es habitual observar distintas aves posadas en su fondo. Es un lugar de cría para los flamencos andinos, aves migratorias que se juntan en grandes cantidades en estas aguas ricas en minerales, ofreciendo una de las postales más bonitas de la laguna.

La Laguna Colorada está considerada una laguna de tipo alto andina-salina, y tiene islas de bórax en los sectores noreste y sudeste que forman otra de las estampas singulares del lugar, con su apariencia de montículos de nieve.

El bórax o tetraborato de sodio es un compuesto importante del boro, un cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente en agua y que se origina de forma natural en los depósitos producidos por la evaporación continua de los lagos estacionarios. Esta zona es una de las más importantes del mundo donde surge el bórax.

Recordemos que la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa es el área protegida más visitada de Bolivia, y uno de sus atractivos más curiosos es esta Laguna Colorada de Uyuni, aunque no el único, como seguiremos viendo.

Foto | Wikimedia Commons En Diario del viajero | El Lago verde en el Golfo de Lanzarote, Mongolia: el lago blanco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio