Isla Saona, un trocito del Paraíso

Isla Saona, un trocito del Paraíso
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Caribe y su imagen paradisíaca toman cuerpo en un rincón dominicano: Isla Saona. El Parque Nacional del Este se compone por una impresionantes reserva terrestre y marítima que conserva un ecosistema muy diverso. Allí se encuentra Isla Saona que enamora a los visitantes.

Muchos de estos viajeros la descubrieron a través de la gran pantalla ya que ha sido escenario de la película "El Lago Azul" en 1980. Y desde entonces, una firme corriente de amantes de las playas doradas y los mares transparentes, se acerca a ella.

Antiguamente habitada por los indígenas taínos, que la llamaban Andamay, Cristóbal Colón la alcanzó en 1494 rebautizándola como Bella Savonesa en honor al savonés Miguel Cunneo, quien le advirtió que no pertenecía a La Española.

Sin embargo, el nombre de la isla fue derivando hacia el de Savona, para quedarse más tarde en el actual Saona. Protegida oficialmente desde 1975, está a la espera de ser considerada como Patrimonio de la Humanidad. valores no le faltan.

La Isla Saona tiene una superficie de unos 115 kilómetros cuadrados en los cuales encontramos tan sólo un par de pueblos pescadores con casas de madera. El resto de su geografía se compone de playas de aguas cristalinas y arenas blancas y muy finas, y bosques de palmeras y otras especies propias del ecosistema caribeño.

Los que se han dedicado a recorrer las islas del Caribe, la consideran una de las mas bonitas. Isla Saona encierra en su interior tres lagunas y sus costas están perfiladas por arrecifes donde viven especies que puedes ver fácilmente con un snorkel.

Piscina Natural3

Cómo visitar Isla Saona

Puedes llegar hasta Isla Saona desde Bayahibe, Boca Chica, Juan Dolio, Bávaro y Punta Cana. El trayecto se cubre en grandes catamaranes con capacidad para entre 40 y 50 personas en un mínimo de hora y media. La excursión está disponible en todos los hoteles y touroperadores de la zona y suele partir a primera hora de la mañana con la intención de aprovechar al máximo la estancia en la isla.

Si llegas en lancha rápida desde los altos de Chavón la ruta resulta muy interesante ya que pasas por tramos del río del mismo nombre, en el que fueron rodadas partes de las pelis Apocalypse Now o Parque Jurásico.

En los más habituales catamaranes, la visita se suele combinar con fiesta, y nunca faltan la vitamina R, así llaman los dominicanos al ron, los canapés, la fruta tropical y los ritmos de la bachata o el merengue.

La visita tradicional incluye una parada en Mano Juan, tiempo libre para disfrutar de la playa, almuerzo buffet, recorrido por manglares o bancos de arena y parada en la “piscina más grande del mundo”, una piscina natural de menos de un metro de profundidad situada a 400 metros de la costa donde el "rito" marca bajarse a hacer un brindis y sacarse fotos con las estrellas de mar.

Qué ver en Isla Saona

Al ser una isla celosamente protegida, Saona no permite más edificaciones que las que verás: dos únicos asentamientos. Catuano es un destacamento de la Marina ubicado en el extremo oeste de la isla; y Mano Juan, el pueblo principal ubicado al sur.

Es este un bonito pueblo de pescadores con casas de madera pintadas de color pastel donde vive la mayor parte de la población de la isla.

En Mano Juan se encuentra la playa más extensa de la isla, donde cada touroperador dispone de una zona privada con comedor (en cuyos "chiringuitos" no faltan las langostas asadas) y la zona de hamacas.

La Isla Saona

Si quieres recorrer la isla a tu aire, puedes optar por dos senderos. El primero discurre durante 13 kilómetros entre Punta Catuano y Mano Juan, pasando por la Laguna de los Flamencos y Punta Cacón. Allí se encuentra la Cueva de Cotubanamá, en recuerdo al cacique taíno que se refugió en ella a principios del siglo XVI, huyendo de las matanzas de Nicolás de Ovando, aunque finalmente fue capturado y ejecutado en Santo Domingo.

El segundo itinerario va de Mano Juan a Punta Cruz, cubriendo 12 kilómetros y verás el arrecife de Caballo Blanco que se encuentra frente a la isla. También un galeón del siglo XVIII hundido donde pueden observarse cañones, anclas, municiones y objetos de metal en el fondo marino. Un enclave arqueológico sumergido ideal para los amantes del buceo.

Si decides dejar pasar el tiempo en la playa, verás que es muy común encontrar grandes ejemplares de estrellas de mar, grandes y de gruesos brazos rojizos. Recuerda que son muy inofensivas y las puedes tocar, pero no son un recuerdo para llevarte a casa.

Reserva ecológica

En el Parque Nacional del Este hay 539 especies endémicas de flora y la mayor parte se encuentra en la isla. También encontraremos varios ecosistemas: bosques semi-húmedos, matorrales y manglares, también llamados bosques salados.

En el canal de Catuano que separa la Isla Saona de la isla principal, se encuentran cuatro especies neotropicales de manglar: manglar negro, rojo, blanco y botón.

También existen 112 especies de aves, 40 de peces, 124 de moluscos, 10 de corales y varias de reptiles y mamíferos. Destacan las tortugas marinas (carey, tortuga verde, caguama y tinglar) y durante toda la visita te acompañarán gaviotas zancudas, flamencos y cotorras verdes (en peligro de extinción).

Con un poco de atención descubrirás iguanas rinoceronte, manatíes o murciélagos pescadores. Con un poco de suerte, durante el trayecto de ida o vuelta a la isla, el viaje puede ser acompañado por delfines y ballenas.

Alojamiento

Como decíamos en la isla no hay otras construcciones que las casas de los pobladores. Algunos reciben visitantes pero sólo podrás negociarlo allí mismo. No hay hoteles en Isla Saona. Los hoteles se encuentran en la isla principal, en La Romana, Bayahibe o Punta Cana.

Foto | María Victoria Rodríguez y etireno
En Diario del viajero | República Dominicana, mucho mas que sol y playa
En Diario del viajero | Avistaje de ballenas en República Dominicana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio