Haciendo una visita a las criaturas más grandes del planeta Tierra
América

Haciendo una visita a las criaturas más grandes del planeta Tierra

HOY SE HABLA DE

¿Cuál es la criatura más grande del mundo? Si estáis pensando en animales ya extinguidos, como los dinosaurios, estáis en un error. La balleza azul es más grande que cualquier dinosaurio que haya existido en la historia. Pero no es la criatura más grande que ha existido nunca. Ese premio debería llevárselo la secuoya, pues algunos de sus ejemplares pueden considerarse los seres vivos más grandes del mundo (al menos en términos de volumen).

Y el mejor lugar para ver las secuoyas más grandes es el Parque Nacional de las Secuoyas, en Estados Unidos.

Roadside Generalsherman

En el Parque Nacional de las Secuoyas, en la parte sur de Sierra Nevada, California, se hallan las secuoyas más altas del mundo en términos generales. Las leviatanescas secuoyas recuerdan mucho a los árboles donde establecían sus casitas los Ewoks, de Star Wars. Sus edades rondan los mil y dos mil años, de modo que algunas de esas secuoyas es probable que ya vivieran antes del nacimiento de Jesucristo.

La secuoya más famosa del parque es la conocida como General Sherman, que también está considerado el árbol más grande del mundo. Posee 84 metros de alto y 11 metros de diámetro. Su edad se estima en 2.300-2.700 años. El peso de su tronco es de 1.385 toneladas. Existen ejemplares de secuoya, como el General Grant o Hazelwood, que superan al General Sherman en algunas medidas, pero no en su peso.

El parque nacional fue creado en 1890 y fue el tercero en ser creado después del Parque Nacional Yellowstone y del ahora desaparecido Parque Nacional Mackinac. Otros lugares de interés son el cañón del río Kern y la cueva Crystal, una caverna de mármol. Dentro del parque se encuentra el monte Whitney, la mayor cumbre de los Estados Unidos fuera del territorio de Alaska. Sin duda, un lugar asombroso para quienes disfruten de la naturaleza, con independencia de las secuoyas.

No tan grande, pero sí más alto

United States California Sequoia National Park General Sherman Tree Panorama

Si lo que más nos impresiona es la altura de estas criaturas, y no tanto su volumen, deberemos visitar el Parque Nacional Redwood, cerca de Eureka. Allí se alza la Stratosphere Giant, de 114 metros. Sin embargo, acceder a estos emplazamientos no es nada fácil, y las secuoyas son casi criaturas míticas que resultan difícil de encontrar entre la profunda vegetación de la zona.

Por ejemplo, un equipo de científicos asegura haber localizado una secuoya dos metros más alta que ésta (Hyperion), pero no hay datos confirmados aún: de serlo, sería 21 metros más alto que la Estatua de la Libertad. Si os interesa visitar este nuevo gigante verde os llevaréis una desilusión, ya que las autoridades también se han negado a revelar la ubicación exacta del árbol, por miedo a una invasión de turistas.

Resulta irónico, pues, que las criaturas más grandes y ancianas del planeta no puedan ser vistas directamente por la gente, como si fueras seres mitológicos.

Imágenes | Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio