Guía para visitar el Parque Nacional Yosemite

Guía para visitar el Parque Nacional Yosemite
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer compartíamos nuestros consejos para visitar el famoso Yellowstone. Hoy nos acercamos a otro parque que concentra mucha atención cuando visitamos la costa oeste de Estados Unidos: el Parque Nacional Yosemite.

Yosemite: Dónde está y cómo llegar

El parque Yosemite se ubica en el Estado de California, a poco más de 300 kilómetros de San Francisco y abarca una superficie superior a los 3.000 kilómetros cuadrados. Si bien se asienta sobre el Valle Yosemite, abarca mucho más de la Sierra Nevada que lo contiene. Dentro del Estado de California se encuentran otros parques que suelen confundirse con él. Hablamos del King's Canyon y del Sequoia o del Death Valley.

Las localidades más cercanas al Centro de Visitantes del parque son Mariposa (70 km/1 hora)y Merced (130km/2 horas). Las famosas ciudades de Los Angeles o Las Vegas, están a mas de 6 horas de coche por lo que es imprescindible preparar la visita a Yosemite por separado. Un detalle a tener en cuenta si vas con un coche alquilado: el parque es muy grande y no tiene cobertura de comunicaciones en todo su extensión por lo que el uso de los GPS de los coches y teléfonos no es muy conveniente porque no dan direcciones exactas.

En este supuesto, si vas con un coche de alquiler, tu ruta seguramente se iniciará en la costa. Aquí te dejamos un mapa de carreteras hacia el Parque Yosemite para que prepares tu ruta. Si estás de viaje en caravana, debes tener en cuenta que algunos caminos y pasos interiores tienen restricciones al tráfico en algunos momentos del año, o permanentes. Lleva siempre un juego de cadenas, en la web del parque tendrás siempre el estado de los caminos interiores actualizado.

yosemite
Caminos interiores en el Parque Nacional Yosemite
yosemite

¿Se puede llegar al Parque Yosemite en transporte público? Sí. Puedes elegir llegar a Merced en tren (AMTRAK), autobús (Greyhound) o en avión (Merced tiene un pequeño aeropuerto regional). A partir de allí puedes tomar el servicio de autobuses Yarts que une esta ciudad con el parque.

Dentro de Yosemite puedes utilizar el servicio de shuttle buses que une diversos puntos del parque incluyendo paradas en la mayoría de los lugares de alojamiento dentro del parque. El Yosemite shuttle bus funciona de 7 a 22 horas todo el año y el Capitan shuttle bus de 9 a 18 horas (de junio a septiembre).

Cuándo visitar Yosemite

El parque permanece abierto a las visitas durante todo el año, si bien en invierno puede haber cortes en el tránsito interno debido a la nieve. El Camino Tioga (ver mapa anterior)se cierra en noviembre lo que impide el paso de Este a Oeste del parque. También se cierra el camino a Glacier Point y el Mariposa Grove. De todas formas, siempre encontrarás algo que ver en las diferentes estaciones. El tránsito por algunos tramos interiores puede requerir vehículos especiales para nieve.

yosemite

Alojamiento dentro del Parque Nacional Yosemite

Si quieres, puedes dormir dentro del parque eligiendo entre una amplia oferta que va desde campings hasta hoteles de lujo. Hay alojamiento dentro del parque en hoteles, bungalows y campings. Para todos ellos se recomienda realizar reserva, especialmente para alojarse en primavera y verano.

También es posible realizar trekking a tu aire y alojarse por libre dentro de Yosemite. En ese caso hay que extremar las precauciones de seguridad. Entre ellas, se recomienda leer atentamente las instrucciones para la manipulación de alimentos y cómo actuar en caso de un encuentro con un oso. Si bien estos animalitos ya están habituados a la presencia humana en el parque, es necesario saber cómo actuar. Precisamente esa "confianza" les hace acercarse a tiendas de campaña o bungalows, o entrar en las habitaciones de los hoteles a través de ventanas mal cerradas, por ejemplo, buscando comida. Y por "comida" se entiende cualquier producto que despida cierto olor (pañales, artículos de belleza o de limpieza incluídos).

También hay disponible alojamiento en localidades muy cercanas al parque.

Fotos | Bala Sivakumar, Sandeep Patil y Velo Steve En Diario del Viajero | Guía para visitar el Parque Nacional Yellowstone En Diario del Viajero | Estados Unidos: Trenes para conocer (II)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio