Guaguas y colada morada. Día de los Difuntos en Ecuador

Guaguas y colada morada. Día de los Difuntos en Ecuador
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Mañana se celebra el día de los difuntos en España. Todos sabemos la tradición que supone en algunos lugares de nuestra geografía pero hoy, en Diario del Viajero, voy a hablarte las guaguas y colada morada, productos típicos del Día de los Difuntos en Ecuador.

En mi largo viaje por el mundo, me encuentro ahora en Ecuador donde, hace unos días, empecé a ver en todas las ciudades unos puestos con ollas de líquido morado humeante y unas barras de pan con forma de muñeco. ¿De qué se trata? Por aquí te lo cuento.

La colada morada es una bebida típica de Ecuador, que se toma días antes de la celebración del Día de los Difuntos junto con las guaguas de pan, representando la sangre y el cuerpo de los difuntos, aunque hay varias opiniones respecto a su origen y significado.

Los ingredientes de la colada morada pueden variar pero siempre tienen en común las moras y la harina de maíz morado o negro. Además, se le añade canela, clavo y otras frutas, como piña o babaco. Los puestos callejeros las ofrecen calientes, humeantes y, al aproximarme, el olor me recordó al glühwein, o vino caliente típico de Alemania.

Guaguas de pan

Las guaguas acompañan en estos días a la colada morada en el homenaje a los difuntos en Ecuador. Estas figuras, que también se encuentran en otros países de Sudamérica, son panes dulces con forma de muñeco, adornadas con glaseados de colores.

Probablemente, su origen sea la mazamorra, una bebida de maíz molido hervido, que se preparaba antes de la llegada de los conquistadores españoles. Con el tiempo y la implantación del cristianismo, su consumo se dejó para la celebración del Día de los Difuntos y para fechas próximas a ésta.

Guagua 1

En cuanto al origen de las guaguas de pan, hay quién piensa que las guaguas proceden del ritual funerario de los indígenas, consistente en alimentar a los muertos tras el velatorio, que se extendía varios días. Les llevaban comida para ayudarlos a continuar en el camino hacia la nueva vida. En cambio, otros aseguran que las guaguas son figuras de niños, conmemorando el episodio bíblico donde Herodes asesinó a recién nacidos, tratando de matar a Jesús.

Si visitas Ecuador en estos días, te invito a que pruebes las ricas guaguas y con una taza de colada morada caliente.

Fotos | agenciaandes_ec y Mar Serrano
En Diario del Viajero | ¿Te atreves a visitar las Catacumbas de París en la noche de difuntos?
En Diario del Viajero | Una playa en el Amazonas. Puerto Misahuallí, Ecuador
En Diario del Viajero | Santuario de las Lajas, entre Colombia y Ecuador

Temas
Comentarios cerrados
Inicio