Estados Unidos: los rostros del Monte Rushmore

Estados Unidos: los rostros del Monte Rushmore
3 comentarios
HOY SE HABLA DE


Se trata de una imagen que, de seguro, mucho habrán visto en películas o en programas televisivos. Una postal típica de los Estados Unidos de la que, en realidad, poco se sabe. Se trata de Mount Rushmore o Monte Rushmore de 1.745 metros de altura que se alza en medio del Parque Nacional Monte Rushmore, cuya superficie alcanza los 5.17 kilómetros cuadrados. ¿Dónde? En Keystone, Dakota del Sur. Y es en ese lugar en el que en 1927 Gutzon Borglum comenzó a tallar los rostros de los presidentes estadounidenses George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt, y Abraham Lincoln para dar forma al Mount Rushmore National Memorial.

Una tarea para nada sencilla que se extendió hasta el día 31 de octubre de 1941 cuando, tras la muerte de Borglum, su hijo dio por terminada la obra que representa los primeros 150 años de aquel país en el rostro de los personajes que le dieron forma como nación.

Sin dudas se trató de un trabajo duro en el que, sin las herramientas ni los avances tecnológicos actuales, se pusieron en marcha las ganas, la fuerza y la creatividad. Y vamos, que los números dan cuenta de ello dado que para dar forma a las impactantes imágenes del Monte debieron trabajar alrededor de 400 hombres, generalmente mineros de la región, se gastaron aproximadamente 990 mil dólares y, antes de dar forma al granito del lugar, se realizaron modelos en escala que aún hoy pueden apreciarse en el lugar junto con las herramientas utilizadas.

De esta manera, tras largos y duros años de trabajo, se logró dar forma a las cuatro cabezas, cada una de las cuales alcanza los 18 metros de altura. Así, en promedio, las narices miden 6 metros de largo, la boca 5.5 de ancho y los ojos 3.4 de un extremo al otro. Se ha calculado, entonces, que de haber sido esculpidos de cuerpo entero, los presidentes hubiesen alcanzado los 140 metros de altura.

Es así que el Monte Rushmore, un símbolo norteamericano, fue nombrado Monumento Nacional el 3 de marzo de 1925 gracias no sólo esta colosal obra sino también al otro atractivo del Parque: su gran variedad de especies animales y vegetales propias de la región. Y es así que, para comodidad de los visitantes, hace ya algunos años que se han inaugurado aceras y sendas que hacen de este un paseo más atractivo y cómodo para todos.

Sítio Oficial | Nps.gov
Foto | Flickr de dean.franklin

Temas
Comentarios cerrados
Inicio