El gran fiasco de las Cataratas del Niágara

14 comentarios

En Estados Unidos las Cataratas del Niágara están envueltas en un injustificado halo de excepcionalidad. Con sólo ver este vídeo desde la comodidad de casa, podremos ahorrarnos el viaje, el gasto y la decepción.

No sé si compartís mi opinión, pero cuando veo un trocito de naturaleza ahogada en un entorno marquetinero, me da un poquito de pena. Además, después de haber estado allí dos veces, puedo decir con todas las letras: no vale la pena vistar las Cataratas del Niágara.

No sé si en alguna oportunidad hemos hablado de los lugares turísticos que gozan de una fama sobredimensionada, pero éste sería uno de ellos.

Personalmente creo que las Cataratas del Niágara tienen un único valor: su ubicación, a un paso de dos grandes mercados que consumen principalmente productos turísticos propios. Si a éso le sumamos una cierta tendencia norteamericana a mirarse el ombligo como si fuera el más lindo del mundo, ya tenemos un “travel destination“ de primer nivel. Falso.

Las Cascadas de Niágara son una de las mas grandiosas maravillas naturales del mundo.“, dice la información turística oficial de Estados Unidos, para seguir aclarándonos que “se encuentran en medio de una ciudad“. Una ciudad que dejaron crecer o planificaron expresamente para encerrar la naturaleza en una atmósfera de parque temático.

Con 50 metros de altura máxima, no figuran ni cerca de las mayores del mundo (Salto El Angel, 980metros; Cataratas Victoria, 108 metros; Cataratas de Iguazú, 82 metros). Tampoco entre las más extensas, con menos de la mitad de largo que las de Iguazú, por ejemplo.

Niágara gana en volumen de agua medido en pies cúbicos por segundo (unos 85.000) pero muy lejos de las Cataratas Inga, en el río Congo (910.000). Pero claro, estas últimas están muy lejos de los libros escolares americanos que siguen presentando a sus saltos como los más caudalosos del mundo.

Niágara seguirá siendo el clásico de las parejitas estadounidenses y canadienses en su viaje de luna de miel de bajo presupuesto. Seguirá asombrando con sus espectáculos pirotécnicos y luminosos al mejor estilo Las Vegas (miren el vídeo, ¿por un momento no pensaron que era Disney World o el strip de Nevada?). El destino de cientos de autocares de escapada desde grandes ciudades de la zona. Pero si viajas desde Europa o del resto de América, no creo que merezcan un desvío de tu viaje para que las conozcas.

Video | Matthew Wartman
En Diario del Viajero | La Piscina del Diablo en las Cataratas Victoria
En Diario del Viajero | Nuevas rutas en Perú para las cataratas de Amazonas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio