El desierto más seco del mundo, florido como nunca

El desierto más seco del mundo, florido como nunca
1 comentario

Con la llegada de la primavera al hemisferio sur, la naturaleza ha querido pintar de colores el monótono paisaje de Atacama. Estos días sucede algo espectacular: el desierto más seco del mundo, ahora luce florido. Y en 2015 parece que más que nunca, ¿cuál es la explicación?

Hace unos meses que crucé el norte de Chile, atravesando parte del desierto de Atacama. En esos días de junio todavía estaba demasiado reciente las catastróficas lluvias acaecidas durante el mes de marzo, donde perdieron la vida 28 personas y hubo decenas de desaparecidos.

Entonces, el árido terreno de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo fue inundado por fuertes precipitaciones. Las avalanchas de barro provocaron cortes de caminos y toda esta zona minera del norte de Chile quedó en situación de colapso.

Que llueva en Atacama es algo realmente extraño, los inviernos en los que así sucede traen primaveras donde el desierto se transforma por unos días con la floración de 200 tipos de plantas, muchas de ellas endémicas. Y, según aseguran quienes conocen bien Atacama, la cantidad de flores que han nacido en esta ocasión es algo sin precedentes. Todo un privilegio para quién visite Chile en estos días.

En Diario del Viajero | Humberstone, el pueblo fantasma del desierto de Atacama, Chile
Foto | El Guille!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio