Cusco: Ruta del Barroco Andino

Cusco: Ruta del Barroco Andino
2 comentarios

Cada día son mas los viajeros que se proponen conocer a fondo la ciudad de Cusco y aprovechar su posición estratégica para programar un itinerario que desde allí les lleva a Puno y el Lago Titicaca o hacia Puerto Maldonado, puerta de la selva sur del Perú.

En este recorrido nos encontramos con la llamada "Ruta del Barroco Andino" que une tres localidades con otros tantos ejemplos únicos del estilo barroco en Perú.

Cusco

La Iglesia de la Compañía de Jesús en Cusco fue iniciada por la orden Jesuita en 1576 en el Amarukancha o Palacio del Inca Huayna Qhapaq. Por su arquitectura el es considerada uno de los mejores exponentes del barroco colonial en América.

Presenta una fachada espectacular realizada en piedra tallada y en su interior se halla un hermoso altar revestido en pan de oro construido sobre una capilla subterránea. La Iglesia de la Compañía de Jesús tiene un rol protagónico en la Plaza de Armas de Cusco, y a cada lado cuenta con dos capillas: la del señor de Loreto y de San Ignacio.

Completa este conjunto, el colegio y convento jesuítico donde destaca su vestíbulo con formidable fachada. La Iglesia de la Compañía de Jesús puede visitarse todos los días de 09:00 a 17:30. El costo del ingreso a este templo es de 10 soles (unos 3 euros). Y no se permite tomar fotografías en su interior.

Huaro

huaro ruta barroco andino

El poblado de Huaro está ubicado a 41 kilómetros de Cusco.

En la plaza de este pequeño poblado se encuentra una iglesia blanca, que cuando no es época de fiesta luce desierta. Le antecede una alfombra de cantos rodados que forman elaborados diseños en el piso. El templo colonial de San Juan Bautista Huaro fue construido entre el siglo XVII y el siglo XVIII. Su estructura está conformada por una planta clásica de una sola nave, fachada del primitivismo clásico con decoraciones nativas, torre españada, techo de palos armados en doble vertiente. Una vez dentro, destaca su altar renacentista, uno de los más antiguos del país, pero lo más fascinante de este templo son, sin duda, las pinturas murales que flanquean la puerta de entrada.

La mano del artista Tadeo Escalante combinó lo popular y lo barroco en los murales de Huaro en las pinturas murales de Huaro. Digno de ver es el mural del infierno, que ilustra la portada,que es señalado como el primer ejemplo de arte mural andino. La muerte está continuamente representada y asombrosos seres, que combinan rasgos humanos y animales, forman parte de este universo de imágenes que relatan la vida después de la muerte y el terror del mundo de las tinieblas.

Canincunca

ruta barroco andino

Entre los pueblos andinos, creció una profunda devoción por la Virgen de la Candelaria. La capilla de Canincunca está dedicada a ella. Fue levantada en el primer tercio del siglo XVII. Como muchas de ellas, fueron construidas por los titulares de las encomiendas, quienes inicialmente tuvieron el encargo de la Corona de evangelizar a los nativos, tarea que luego pasaría a las órdenes religiosas.

Los restos arqueológicos encontrados en la zona nos dicen que allí ya existía un centro ceremonial y un cementerio prehispánico, incluso preincaico. El antiguo cementerio de la capilla permanece aún en uso por los habitantes de este pueblo y su comarca.

¿Cómo hacer la ruta?

Para poder realizar esta ruta se puede tomar el servicio público de transporte entre Cusco y Urcos ubicado en la Av. de la Cultura (frente al Hospital Regional) hasta Andahuaylillas, Huaro o Canincunca (recorrido que toma alrededor de 1 hora y tiene un costo de 2.50 soles (0,90 euros) en servicio de bus o 6 soles (1,80 euros) en servicio de taxi compartido), donde se podrá adquirir el ticket para realizar el recorrido en los cuatro puntos mencionados.

Este ticket de entrada combinado, permite entrar a todos los templos y tiene un costo de 20 soles (unos 8 euros) por persona.

Fotos | PromPerú En Diario del Viajero | Qorikancha, el Templo del Sol en Cuzco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio