Curiosidades sobre Times Square y su Fiesta de Fin de Año

Curiosidades sobre Times Square y su Fiesta de Fin de Año
1 comentario

En una costumbre moderna que se repite cada 31 de diciembre, una multitud despedirá este año y dará la bienvenida al nuevo en la amplia explanada de Times Square, en Nueva York. Punto de encuentro durante todo el año, últimamente está viviendo profundos cambios que refuerzan su carácter social, abierto, multifacético e internacional.

Convirtiéndose paso a paso en un área peatonal, la esquina de la Séptima Avenida y la Avenida Broadway es el lugar donde se encuentra Times Square, un escenario por el que desfila todo tipo de personajes y que esconde historias y detalles por pocos conocidos. Demos un vistazo a algunas de esas curiosidades sobre Times Square:

A finales del siglo XIX la ciudad de Nueva York se había extendido hasta la calle 42, y este área se había convertido en el eje de la vida social de la época.

El nombre original fue "Longacre Square" y fue rebautizada en 1904 cuando el periódico New York Times instaló sus oficinas centrales en el Edificio One Times.

A lo largo de su vida esta plaza recibió distintos nombres populares. En la década de los años 20 se le llamaba "El solomillo de Nueva York" porque los espacios a su alrededor ya eran los mas deseados de la ciudad.

También se la conoce como "The Great White Way" y "Crossroads of the World" marcando su perfil internacional.

Después del gran crack financiero de 1929, muchas empresas que tenían sus oficinas en Times Square quebraron y abandonaron sus edificios. Estos edificios, oficinas y locales, fueron ocupados poco a poco por empresas del negocio del entretenimiento, incluyendo varios espectáculos de strip tease.

En la última década del siglo XX, el Alcalde Giuliani se propuso "limpiar" la zona y convertirla en un punto de ocio mas familiar.

times square

En 1995 la empresa Disney abre su primer tienda al público en Times Square. A partir de allí comienza a reunirse aquí empresas y servicios enfocados al ocio familiar. A este proceso se le llamó "Disneyficación de Times Square".

Times Square es una zona libre de humos, está prohibido fumar aquí en la vía pública.

El distrito de Times Square ocupa el area comprendida entre las calles 40 y 53 y desde la Sexta Avenida hasta la Novena Avenida.

En el entorno de la plaza hay 40 teatros, entre ellos 22 de los más famosos e históricos de la ciudad.

Los frentes de los edificios están cubiertos por gigantes carteles luminosos de las principales empresas. Son aproximadamente 50 carteles.

En 1917 se instala el primer cartel luminoso en Times Square.

En 1928 se inaugura el cartel con noticias que van girando en su frente. La primer noticia mostrada fue la victoria de Herbert Hoover en las elecciones presidenciales.

En la actualidad, el código urbano de Nueva York para esta zona, exige que los edificios cuenten con todos los elementos técnicos y de seguridad necesario para alojar carteles luminosos.

Times Square cuenta con su propia comisaría de la mundialmente famosa NYPD y una estación de bomberos.

Las obras de peatonalización comenzaron en el 2012 y terminarán en el 2016.

Times Square también reune algunos medios de comunicación muy conocidos: MTV y el canal de televisión ABC.

El Edificio Time sólo tiene 2 inquilinos durante todo el año (una tienda Walgreens en la primera planta y la empresa que gestiona el evento de Fin de Año, en la planta 22). El resto del edificio permanece vacío y se mantiene con el alquiler de su fachada para instalar carteles luminosos.

Una empresa puede llegar a pagar 4 millones de dólares por año sólo como alquiler del espacio para tener su cartel en Times Square. Además del costo del cartel y de su mantenimiento.

Cada día se emite en directo el programa "Good Morning America" desde el estudio de ABC TV que se ve desde la calle en la Avenida Broadway y la calle 44.

Uno de los edificios icónicos de Times Square es el Edificio Paramount (1501 de la avenida Broadway). Aquí funcionaba el Teatro Paramount donde actuaron muchas figuras como Fred Astair, Bing Crosby o Frank Sinatra. El teatro fue cerrado en 1964 y su espacio incluido en el complejo de oficinas del edificio.

Otro antiguo teatro, el Embassy, es actualmente el Centro de Información y Museo de Times Square (1560 de la avenida Broadway).

Se organizan visitas guiadas alrededor de Times Square cada día (9.30, 11.30 y 14 hs). Los interesados pueden comprar los billetes en el Centro de Información de Times Square.

times square

La "bola" de Times Square

En 1904 Nueva York se vivieron hechos importantes. Ese año comienza a circular la primer línea de Metro de la ciudad y, como vimos, se inaugura el edificio del New York Times en el corazón de la Gran Manzana de entonces. El dueño del periódico, Adolph Ochs, quería atraer a los ciudadanos de Nueva York para que conocieran y admiraran su flamante edificio de 25 plantas. Se le ocurrió entones un evento que cambiaría la costumbre de los festejos del Año Nuevo.

Hasta entonces, la noche del 31 de diciembre los neoyorquinos se acercaban a la plaza de la Iglesia de la Trinidad en la intersección de la avenida Broadway y Wall Street, en el sur de la isla. Allí esperaban la medianoche para estallar haciendo sonar latas llenas de guijarros.

Pero en 1904 se organizó un espectáculo de fuegos artificiales desde el edificio Times que congregó nada menos que a 200.000 personas. El éxito de su iniciativa motivó a Ochs a dar un paso mas. En 1907 mandó construir una enorme bola de hierro y madera que adornó con 100 bombillas y la instaló sobre un mástil en el techo de su edificio. La noche del 31 de diciembre, frente a los asombrados asistentes que esperaban el ya acostumbrado espectáculo de fuegos artificiales, la bola comenzó a deslizarse hacia abajo por el mástil.

times square

Había nacido la "caída de la bola" que cada año siguen miles y miles de personas allí mismo, y millones por televisión desde todo el mundo.

Aquella original bola fue actualizada en varias oportunidades. La actual fue instalada en el 2009, tiene 3,70 metros de diámetro y está hecha de una fina estructura reticular de hierro. La bola geodésica está iluminada por 672 módulos LED y cada uno de ellos está decorado por 4 triángulos de cristal Waterford (una famosa cristalería americana). En total son 2,688 triángulos de cristal.

La bola desciende por el mástil en un corto viaje de 60 segundos, y cuando llega a su fin, una lluvia de casi una tonelada de confeti cae sobre Times Square y sus miles y miles de almas. El día 29 de diciembre se hace un simulacro por razones de seguridad, arrojando cientos de kilos de confeti desde los mismos edificios, por lo que aquí tienes una buena alternativa para adelantar el festejo. El horario del simulacro se informa en el Centro de Visitantes de Times Square.

Fotos | Javier Gutierrez Acedo, Rod Waddington y Anthony Quintano

Temas
Comentarios cerrados
Inicio