Cuidado si vas a una playa de Río de Janeiro: se dividen por clases sociales
América

Cuidado si vas a una playa de Río de Janeiro: se dividen por clases sociales

HOY SE HABLA DE

Una gran parte de las playas del mundo poseen cierto marchamo clasista, ya sea porque son de difícil acceso (o solo puedes llegar a ellas en tu lujoso yate) o porque, tradicionalmente, han sido visitadas por nudistas o aficionados al cruising.

Sin embargo, en las playas de Río de Janeiro las estrategias de exclusión social pueden ser tan evidentes y están tan próximas entre sí que, apenas sin darte cuenta, puedes estar pisando una playa de otra clase social.

Las playas de Río están divididas en 12 puestos (o postos), a una distancia de casi medio kilómetro cada uno. Cada puesto atrae a su propia gente.

Ipanema Beach 99388 960 720
Ipanema

Así, la famosa Ipanema es popular entre los animadores e intelectuales de izquierda; Posto 9, entre homosexuales; Posto 7, entre surfers, y los Postos 11 y 12 reciben las visitas de las madres de clase media alta. Las playas siguen siendo espacios públicos, por lo que nadie impediría que los homosexuales vayan al Posto 7 o las madres de clase media alta, a Ipanema. Pero, como explica Lior Strahilevitz, experto en derecho de la Universidad de Chicago, en el libro La locura del solucionismo tecnológico, de Evgeny Morozov:

las normas y tradiciones sociales son fuertes, y es comprensible que los veraneantes que usan poco ropa, los que son vulnerables a los ladrones y los que son sensibles a las interacciones involuntarias con otros veraneantes prefieran acomodarse con sus toallas y sombrillas junto a personas afines.

Como ya os explicamos al hablar de las siete mejores playas de Río, Barra de Tijuca es típica para los jóvenes que buscan fiesta, y por ello también es peligrosa. Vermelha es para personas mayores y familias. Botafogo, frecuentada por barcos y no tanto por bañistas. Leblon, paseantes y deportistas (porque sus aguas no son apropiadas para bañarse).

Beach 667978 960 720

Flamengo Beach: el área es frecuentada principalmente por los lugareños que quieren caminar y andar en bicicleta. No atrae turistas. Timón, que se encuentra junto a la playa de Copacabana, es frecuentado por familias. Arpoador, frecuentada por surfistas y hippies.

Las playas grandes, como Ipanema, incluso tienen subdelimitaciones. Cada región de la playa suelen albergar una tribu diferente. Frente a Farme de Amoedo Street, tiene una bandera con el arco iris ondeando. Frente de la Coqueirão suelen haber más urbanitas. Delante del Country Club (entre Aníbal de Mendonça Street y Av. Henrique Dumont) están los "ricos". Hacia el Arpoador, hay una sección orientada más a los bebés, llamado Ipabebê, frente al Hotel Fasano.

Así son las playas de Río, como como un palimpsesto perfectamente delimitado por las normas sociales.

Imágenes | Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio