Columbia y Fordham, las Universidades de Manhattan
América

Columbia y Fordham, las Universidades de Manhattan

HOY SE HABLA DE

Quien más quien menos ha fantaseado con estudiar en una Universidad americana como las que aparecen en las películas. Bueno… lo normal es soñar con estudiar o con salir de fiesta... Aunque los principales campus americanos no se encuentran en Manhattan, en una visita a Nueva York también puedes visitar Columbia y Fordham, las Universidades de Manhattan.

Hoy os hablaré de la Universidad de Columbia y de la Universidad de Fordham, que bajo mi punto de vista son las Universidades más interesantes para un visitante a la ciudad. Estas dos Universidades se encuentran en el norte de Manhattan: Columbia tiene su campus principal dentro de Harlem y Fordham dentro de la zona del Bronx.

La Universidad de Columbia

La Universidad de Columbia se fundó en 1754 y es la institución más antigua de enseñanza superior del estado de Nueva York y la quinta más antigua de todo Estados Unidos. Actualmente tiene diversos campus y 22 facultades repartidas por diferentes áreas de Manhattan pero el campus principal es el que tiene mayor atractivo turístico.

El campus principal se encuentra en Morningside Heights, un barrio que situado entre el Upper West Side y Harlem. Este emplazamiento ha hecho que la universidad tenga una gran implicación y presencia en el barrio, aunque su presencia genera algunas tensiones con la comunidad. El campus cuenta con bastante seguridad.

La universidad tiene un centro para visitantes en el edificio Low Memorial Library, que es de hecho uno de los principales atractivos de la visita, con su impresionante estatua “Alma mater”. En frente de este edificio (que hoy hace las veces de centro de visitantes y museo), tras la escalinata y la enorme explanada de césped se encuentra la actual biblioteca, que aunque no puede visitarse libremente es realmente impresionante desde el exterior.

Uni2

Un simple paseo por entre las facultades es suficiente para respirar un poco de la vida universitaria que destila todo el complejo y de la historia de la universidad:

  • La capilla de St Paul: La capilla de San Paul fue originariamente uno de los iconos de la universidad y hoy en día sigue albergando multitud de eventos y encuentros religiosos. Es una preciosa capilla de ladrillo rojo y estilo del renacimiento italiano construida entre 1904 y 1907.
  • Barnard College: Barnard College se encuentra justo enfrente del campus principal y es una antigua universidad femenina. Actualmente es parte de la Universidad de Columbia. Su campus también es un sitio agradable para un paseo y encarna la idea verde y apacible de las universidades americanas, escapando un poco al ruido y la agitación del campus principal de Columbia.
  • Teachers College: Es la institución más antigua y más grande de enseñanza de los Estados Unidos. Está situado un poco más arriba del campus principal de Columbia (en West 120 St.). Aunque su interior no puede visitarse sus impresionantes edificios góticos del siglo XIX merecen el paseo. La facultad se encuentra compuesta de ocho edificios interconectados que son perfectas para cualquier película de misterio.

La Universidad de Fordham

Uni3

La Universidad de Fordham cuenta con dos campus, pero su campus principal se encuentra en el Bronx. A pesar de que sea el Bronx, y de la fama de este barrio neoyorkino, la Universidad es una zona muy segura, cerca del estadio de los Yankees, el zoo y el jardín botánico, por lo que es una zona familiar y turística. Además la Universidad cuenta con muchísima vigilancia y seguridad.

Esta seguridad de hecho puede ser un problema, necesitarás llevar el pasaporte o un carnet válido en Estados Unidos para poder acceder al interior del campus, pero igual que con Columbia, lo mejor es que te acompañe un estudiante si tienes la oportunidad.

El campus de Fordham realmente encarna el prototípico campus americano, rodeado de mucha naturaleza e impresionantes edificios. Perderse un rato entre las facultades es más que necesario para completar la experiencia de la vida americana. Además, puedes visitar la Iglesia de la Universidad de Fordham, que es una impresionante iglesia de estilo gótico construida en 1845.

Uni4

Si vas a pasar unos días en Nueva York, además de acostumbrarte a algunas de las peculiaridades de los neoyorkinos, al visitar Manhattan no deberías desaprovechar la oportunidad de acercarte a conocer estas típicas universidades americanas en las que han estudiado celebridades como Barak Obama o Theodore Roosvelt. Columbia y Fordham son las dos típicas universidades americanas en Manhattan.

Imágenes | slgckgc | Patrick Stahl | Kristine Paulus

En Diario del Viajero | Tres peculiaridades neoyorkinas para las que debes estar preparado si vas a permanecer un tiempo en Nueva York
En Diario del Viajero | Consejos útiles para moverse por la Gran Manzana y no morir en el intento (I): El metro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio