Colombia: consejos de seguridad

Colombia: consejos de seguridad
3 comentarios
HOY SE HABLA DE


Colombia es un país hermoso, con gran cantidad de atractivos naturales y culturales, y con un pueblo que recibe de brazos abiertos al turismo. Pero, también, es un país con muy mala prensa en materia de seguridad. Una fama que se ha ganado de manera injusta aunque, claro, como en cualquier destino, habrá que tener en cuenta una serie de recaudos.

Así, a mi llegada a Bogotá el conductor que me trasladó desde el aeropuerto hasta el hotel y en el hotel mismo, la bienvenida fue seguida por una serie de adevertencia sobre qué hacer y qué no hacer cuando saliese a recorrer la capital. Detalle que habla de la preocupación por hacer que la estancia de los viajeros sea lo más tranquila posible.

Porque sí, porque en Colombia quieren revertir esa imagen que se tiene del país en el mundo. Una imagen que muestra un país inseguro, grupos armados, narcotráfico, bombas y secuestros.

En ese sentido, Sergio Díaz-Granados, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, explica que celebran que recientes informes internacionales manejen “un lenguaje más positivo” respecto al país y que su “propósito es que los ciudadanos del mundo entero se sientan seguros de venir a Colombia”.

Entonces, como siempre digo, prácticamente no existen destinos peligrosos (salvo algunas excepciones de países en guerra, por ejemplo) en sí mismos, sino viajeros desprevenidos y desinformados.

De este modo, para todos aquellos que tengan planeado visitar Colombia y, en particular, su capital, comparto los consejos recibidos en aquella ciudad:

  • Como en cualquier otro lugar del mundo, lo mejor es estar atento a lo que dicen los locales. Preguntar sobre las zonas más inseguras y cómo proceder.
  • Dejar siempre los objetos de valor en la caja de seguridad del hotel, salir con el dinero necesario y evitar mostrar joyas o productos de tecnología.
  • No caminar en zonas oscuras o poco pobladas.
  • En caso de concurrir a sitios en los que haya mucha gente, no descuidar lo que se lleva en bolsos y bolsillos. Las aglomeraciones son las mejores amigas de muchos ladrones.
  • En cuanto al transporte, se recomienda coger los autobuses en las terminales o lugares especialmente diseñados para ello. Si de taxis se trata, lo mejor será llamar a alguna empresa local para que recoja al viajero en el lugar estipulado.
  • Aquellos que necesiten cambiar dinero deberán hacerlo en los establecimientos dedicados exclusivamente a ello: bancos y casas de cambio. Jamás hacerlo en la calle.

Pero, sin dudas, algunos de los consejos más específicos que me fueron informados en Bogotá son los siguientes:

  • No aceptar ni comidas ni bebidas por parte de personas desconocidas, ni siquiera si explican que se trata de una especie de degustación o prueba de un producto novedoso.
  • Atención en caso de ser interceptados por personas que dicen ser parte de la policía, la policía secreta o cualquier otra fuerza de seguridad, evitar hablarles o mostrarles documentos. Alejarse inmediatamente y, en todo caso, ubicar a un policía uniformado y correspondientemente identificado.
  • También se alerta sobre la posibilidad de que una persona o un pequeño grupo, y muy bien vestidos, se acerquen a los turistas consultando acerca de si los dólares (o euros) que tienen son verdaderos.

En definitiva, habrá que tener cuidado con los desconocidos que se acerquen con consultas u ofertas extrañas. Quizás, en algunos casos, se peque de desconfiado o mal educado, pero siempre habrá que estar alerta para que el viaje comience, se desarrolle y culmine con total tranquilidad.

En tanto, cada uno de los consejos también son aplicables a la mayoría de los destinos turísticos, pero me pareció una buena bienvenida el hecho de que al llegar a Colombia se preocuparan por mi y por mi familia como visitantes. Una excelente forma de hacer crecer el turismo en el país, cuidando a quienes los eligen como destino de vacaciones.

Foto | María Sol RizzoEn Diario del Viajero | Consejos para evitar robos en la calle

Temas
Comentarios cerrados
Inicio