Chuquicamata, el pueblo fantasma de Chile

Chuquicamata, el pueblo fantasma de Chile
5 comentarios

A mas de 4000 metros de altura en los Andes chilenos, se encuentra la mina de cobre a cielo abierto mas grande del mundo. A su lado, Chuquicamata, el pueblo fantasma de Chile que lleva su mismo nombre.

Hasta el año 2000, en Chuquicamata vivían unas 30.000 personas que gozaban de la prosperidad que les daba el alto valor del cobre que pisaban. Un pueblo con todo lo necesario para la vida: escuelas, medios sanitarios, de comunicación, tiendas. Hoy, todo abandonado.

A principios de este siglo, el gobierno ofrece a sus pobladores poder mudarse a Calama, apocos kilómetros, con grandes beneficios económicos y buscando sacarles del ambiente poco sano de un aire viciado de metal. Además... la mina necesitaba ampliarse y para ello, acercarse mas aún a Chuquicamata.

Y allí se fueron poco a poco todos sus habitantes. La última familia se mudó en el 2007, y a partir de entonces Chuquicamata es un pueblo fantasma, anclado en el desierto de las alturas andinas y a escasos metros de una mina que hoy tiene cinco kilómetros de largo por tres de ancho y uno de profundidad.

Hoy, los únicos pasos que se escuchan en sus calles, son los de los visitantes de la mina que se acercan a ver lo hasta hace poco era el hogar de muchas familias.

Foto | James Byrum en Flickr En Diario del Viajero | Las maravillas abandonadas de la Unión Soviética, Lugares olvidados: Potosí, el otro Dorado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio