Carnaval de Rio de Janeiro 2009

Carnaval de Rio de Janeiro 2009
2 comentarios

Los ecos del Carnaval de Rio de Janeiro 2009 aún suenan. Hoy finaliza la gran fiesta. Muchos siguen de marcha en las calles cariocas. Los días de locura y desenfreno se acaban dejando miles de imágenes para revivir lo que fue este Carnaval.

Su tradición dice que debe abordar temas populares como el agua y el mar, el cielo y el espacio, o incluso un homenaje al crisol cultural que es Brasil; pero este año ha innovado al ocuparse de la ecología en tiempos de cambio climático, y de la comunicación humana en la era de la tecnología.

12 escolas do samba desfilaron buscando el cetro por la pasarela del mítico Sambódromo Marqués de Sapucaí, en el centro de la ciudad.

La escola Imperio Serrano, primera escola en desfilar, presentó un tema o enredo sobre las leyendas de las sirenas y los misterios del mar. Por su parte, Grande Rio, patrocinada este año por empresas francesas, presentó una serie de episodios que acercaron a Francia y Brasil durante los últimos siglos y la presentación incluyó bailarinas del Moulin Rouge.

Vila Isabel hizo un homenaje al Teatro Municipal de Rio de Janeiro, mientras que Mocidade de Padre Miguel, cuarta en ingresar al Sambódromo, se inspiró en los escritores Machado de Assis y Guimaraes Rosa, mostrando a través de sus obras la vida en Brasil.

Carnaval 09

La bicampeona 2007-2008 Beija Flor mostró la relación del hombre con el agua desde el vientre materno y su desarrollo en distintas culturas a lo largo de la historia. "Odisea del Espacio" ha sido el tema de la escola Unidos da Tijuca haciendo hincapié en el sueño del hombre y las estrellas.

El lunes, Porto da Pedra mostró la curiosidad del pueblo brasilero y su energía para hacer progresar a su país. La tradicional Salgueiro, subcampeona del carnaval 2008, basó su paso en el ritmo de tambor, eje de a historia de la percusión afrobrasilera.

Con 50 años de presencia ininterrumpida, Imperatriz Leopoldinense presentó su propia historia y el barrio de Ramos donde surgió el carnaval carioca. La famosa escola Portela centró su presentación en el amor, recordando algunos romances famosos de la historia, y la importancia de las relaciones humanas.

La popular Estaçao Primeira de Mangueira contó parte de la historia del pueblo brasileño, como fusión de razas, basándose en un libro del escritor Joao Ubaldo Ribeiro. Viradourose volvió ecológica, y contó los esfuerzos por educar al pueblo a contaminar menos y utilizar nuevas fuentes de energía, en base a la sabiduría de los ancestros africanos.

Hoy se dará a conocer la escola ganadora. El mayor carnaval del mundo finaliza dejándonos imágenes como las que compartimos hoy.

Fotos | Seattle Times Diario del Viajero | Carnaval

Temas
Comentarios cerrados
Inicio