Carnaval de Barranquilla: Gozar hasta que el cuerpo aguante

1 comentario

Cuatro días y cuatro noches de fiesta... hasta que el cuerpo aguante. Así se vive en Carnaval en Barranquilla, Colombia, un de las manifestaciones más coloridas del Carnaval en el mundo.

La diversidad étnica es la característica principal de esta fiesta, donde las diversas raíces se unen en un estallido de bailes, disfraces, desfiles, música y teatro en las calles de Barranquilla. Herencias caribe, africana, americana, europea se unen en una celebración que has sido incluida en al listado de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

" Por su situación geográfica en la costa del Caribe y por su auge económico durante el período colonial, la ciudad de Barranquilla se ha transformado en uno de los primeros centros de comercio del país y en un lugar de convergencia de los pueblos y culturas amerindias, europeas y africanas."

"Este mestizaje de diversas tradiciones locales trasparece en numerosos aspectos del carnaval, y en particular en los bailes (como el mico y las micas originario de las Américas, el congo africano y el paloteo, de origen español), los géneros musicales (principalmente la cumbia, pero también otras variantes como la puya y el porro), y los instrumentos populares (tambora y alegre, maracas, claves…)".

El Carnaval de Barranquilla comienza cuatro días antes del Miércoles de Ceniza, alcanzando su clímax el día sábado durante la famosa Batalla de Flores donde la alegría y colorido de los colombianos se ven enfrentados en la única batalla de color, flores, belleza y paz. El domingo es el turno del Desfile de la Gran Parada, protagonizado por las populares danzas del Torito, la del Garabato y la de las hilanderas.

Un rasgo diferente de este Carnaval es que la Reina se viste de negro, representando a la viuda principal de Joselito Carnaval. En la parodia, la soberana llora desconsolada hasta el desmayo. Después de este espectáculo, reaparecen las danzas, comparsas y cumbiambas para rematar con música y baile, ante las miradas del numeroso público congregado en las aceras.

Finalmente el martes llega el entierro de Joselito. Joselito es el personaje más representativo del Carnaval de Barranquilla, símbolo de la alegría y fiesta, que después de cuatro días de una intensa rumba, se muere. Su cuerpo es llorado y sepultado simbólicamente por las viudas alegres que compartieron con él sus días de rumba.

En Diario del Viajero | El Carnaval de Barranquilla viaja hasta Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio