Archivo digital de los sonidos de Ciudad de México

Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una ciudad la conforman sus paisajes, sus olores, sus sonidos... En nuestra mente quedan impresas todas esas sensaciones, aunque generalmente sólo podemos recuperar las visuales gracias a fotos y vídeos. Ahora, al archivo sonoro de las filmaciones se suma un nuevo concepto para recuperar los sonidos de una ciudad.

Ciudad de México cuenta con un archivo sonoro digital que recopila sonidos tan diferentes como el ladrido de un perro, las campanas de los vendedores de helados o las notas de un órgano callejero del siglo pasado.

El responsable de esta recopilación que queda al alcance de todos los curiosos por saber cómo suena la ciudad es el Colegio de Comunicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En su web encontramos la "Sonoteca de México", un proyecto que tiene dos facetas: por un lado la difusión de la cultura y por el otro la formación académica a través de los sonidos y ruidos que generan diversos ambientes.

Sonidos del pasado y del presente

El banco de datos, iniciado en 2009, se elaboró con la finalidad de captar y registrar algunos sonidos en extinción y otros generados por nuevas actividades en la urbe, que juntos conforman la riqueza acústica de Ciudad de México.

Los silbatos o campanas de artesanos y comerciantes callejeros que pregonan por la capital mexicana sus productos, los gritos de los vendedores de aves cantoras y de periódicos, los ropavejeros, los silbidos del afilador de tijeras y cuchillos, las campanadas del cencerro de un repartidor de leche... son otras imprentas sonoras reconocibles.

Esta base de datos también recrea ambientes más actuales como el de los estadios de fútbol, los automóviles, las manifestaciones, las plazas con el trasiego de gente en sus restaurantes, cantantes en el metro...

Este archivo digital de los sonidos de Ciudad de México es totalmente gratuita y se puede acceder desde la página de internet de la Universidad y descargarse los sonidos en formato mp3. Una buena oportunidad de ejercitar uno de nuestros sentidos y evocar la ciudad...

Vía | Yahoo Sitio Oficial | Universidad del Claustro de Sor Juana En Diario del viajero | SoundTransit, sonidos de viaje

Temas
Comentarios cerrados
Inicio