Air Force One: un avión a medida de un hombre

Air Force One: un avión a medida de un hombre
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hay pocos aviones tan famosos y con un nombre propio tan reconocimble como el llamado Air Force One. Se trata del avión presidencial del gobierno de Estados Unidos, y tiene un historia muy interesante para conocer.

En realidad se trata de dos aviones similares. Son dos Boeing 747-200B numerados como 28000 y 29000 y su disgnación militar otorgado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos es VC-25A. Cuando el Presidente de los Estados Unidos está a bordo de éstos u otros aviones de la fuerza, se denomina Air Force One a ese equipo en particular para su exacta identificación en las comunicaciones.

Air Force One: su historia

El primer presidente estadounidense que tuvo su avión particular fue Franklin D.Roosevelt cuando en 1944 comienza a usarse para el traslado del jefde del estado a un Douglas C-54 Skymaster que era conocido como la "Vaca sagrada".

Entre 1947 y 1958 el Presidente Harry Truman utilizó un Douglas C-118 Liftmaster, el "Independencia". Más tarde el Presidente Dwight Eisenhower utilizó dos Lockheed C-121 Constellations hasta 1961, el "Columbine II" y el "Columbine III". El avión presidencial era denominado Air Force 8610, pero en 1953 tuvo un incidente menor en vuelo y al comunicarlo por radio se generó una confusión con un vuelo regular de Eastern 8610 que estaba en la misma zona. A partir de entonces su denominación es la que conocemos hoy en día.

El nombre se hizo especialmente popular a partir del uso que hizo de su C-118 el Presidente John F.Kennedy.

En 1962, se compra el primer avión especialmente para ser usado por el presidente. Era un VC-137B (B707) y llevaba el numero 26000. Ese equipo es tal vez uno de los Air Force One más conocidos y fotografiados, ya que en él fue trasladado el cuerpo del presidente después de su asesinato en Dallas, y en él juró el nuevo presidente que lo reemplazara Lyndon B.Johnson.

Kennedy también le dió su look personal. Pidió que el avión reflejara el espíritu de su país, pidió expresamente que el nombre de "United States of America" aparecieran visiblemente en el fuselaje y que se pintara la bandera nacional en el estabilizador vertical. El diseño permanece casi inalterable desde entonces.

El VC-137A estuvo en funciones por casi 30 años hasta su cambio por el VC-25A número 28000 (B747). El primer vuelo de este avión transportó al Presidente George Bush en una corta gira de Kansas a Florida y de allí a Washington, en septiembre de 1990.

Air Force One: características

¿En qué se diferencia un B747 normal a un VC-25A? Básicamente su equipamiento electrónico y de comunicaciones; su equipamiento interior y su configuración especial; un sistema de carga automática de equipaje y carga y el sistema que le permite reabastecerse en vuelo.

Los Air Force One se construyen en la misma fábrica que los B747 de pasajeros, para luego pasar a instalaciones de la empresa en Wichita donde se le dota del equipamiento especial.

Los Air Force One cuentan con más de 340 metros cuadrados de espacio interior incluyendo la suite del Presidente (dormitorio con vestidor, baño completo y ducha más una oficina privada). También cuenta con una sala de conferencias que también cumple las funciones de comedor para el presidente y su familia y allegados. También hay alojamiento para invitados, altos cargos, y espacios dedicados para el personal de seguridad y la prensa.

Los aviones tienen dos office que pueden proveer catering para 100 personas a la vez. Tiene 6 baños para pasajeros incluyendo servicios accesibles y un área de descanso para la tripulación. Los Ari Force One están provistos de un área médica de alta tecnología para atención primaria de alguna emergencia.

Aproximadamente 379.000 metros de cables recorren el cuerpo y los interiores de cada Air Force One, mas del doble que en un B747 estandar. Desde el avión se puede hablar con cualquier punto del planeta a través de llamadas satelitales, frecuencias encriptadas y demás, desde alguna de sus 85 teléfonos. Sobre el blindaje especial del fuselaje no hay mucha información, obviamente.

Las tripulaciones de los Air Force One trabajan exclusivemante en estos equipos, en constante guardia para cualquier vuelo imprevisto. Los aviones están bajo el cuidado del ala 89 del comando del aire de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con destino en la base Andrews, en Maryland.

Foto | White House En Diario del Viajero | Carla One: el nuevo avión presidencial francés

Temas
Comentarios cerrados
Inicio