Safaris a pie por Kenia, para ver a los "cinco pequeños"
Africa

Safaris a pie por Kenia, para ver a los "cinco pequeños"

Kenia es un destino eminentemente natural, donde las extensas sabanas son el escenario de la vida de hombres y animales en casi las mismas condiciones desde siempre. Es también el destino para los amantes de los famosos "cinco grandes" que viven aquí.

Así se denomina a cinco especies de animales que tienen su habitat en esta región y que son tan poderosos como sus leyendas: el león, el rinoceronte, el elefante, el búfalo y el leopardo. Hoy, sin embargo, bajos a hablar de una alternativa a los recorridos en vehículos 4x4 para ver a estas grandes bestias: los safaris a pie para ver a los "cinco pequeños".

Como ya hemos comentado en varias oportunidades anteriores aquí, en Diario del viajero, Kenia es uno de los 10 mejores destinos africanos para ver vida salvaje. De hecho, te recomiendo que releas esta serie de posts donde hacemos un paseo por las grandes áreas y reservas naturales africanas donde ver distintas especies (al pie de este enlace encontrarás todos los post de la serie).

En un safari tradicional en un 4x4 tenemos la oportunidad de avistar algunos de los animales más fascinantes del mundo. La visita se realiza con relativa comodidad en vehículos motorizados que pueden salvar grandes distancias. Tiene sus ventajas, pero por otro lado, nos perdemos el detalle de la vida a escala mas pequeña, mas "de a pie" ya que se ven los grandes animales (aunque en la mayoría de los casos, a gran distancia).

Pero la vida bulle en miles de especies mucho mas pequeñas también. Si nos animamos a sumarnos en un "safari a pie" tenemos otra visión totalmente distinta de la fauna africana y podemos ver otras especies igualmente interesantes, pero de menos estatura, como son “los 5 pequeños” entre muchos otros. Los 5 pequeños son la Hormiga León, el Escarabajo Rinoceronte, la Musaraña Elefante, el Bufalero Piquirrojo y la Tortuga Leopardo.

Curiosamente la Hormiga León no es una hormiga sino la larva de un insecto parecido a una libélula, que vive en subsuelos arenosos, y lleva el nombre de "león" porque devora a sus presas y continuamente extiende trampas para cogerlas.

El Escarabajo Rinoceronte, tiene mucho que ver con su tocayo ya que los dos tienen un poderoso cuerno sobre la cabeza.

La Musaraña Elefante también tiene muchos rasgos en común con el Elefante Africano ya que tiene un hocico móvil muy largo, en forma de trompa, que utiliza para husmear en todas las direcciones.

El Bufalero Piquirojo es un ave pequeña y de plumaje oscuro, y fácilmente reconocible por su pico granate.

Y por último la Tortuga Leopardo es una variedad grande que puede llegar al metro de diámetro y que vive en las sabanas africanas. Su caparazón es muy atractiva por sus colores amarillo y negro, con un dibujo muy característico.

Cada vez hay más sitios en Kenia para realizar este tipo de "safaris a pie" para descubrir el mundo animal africano de pequeña escala. Una de las zonas mas aptas es en la Garganta del Leopardo, en Maasai Mara.

Fotos | Kandilicamp Maasai Mara
En Diario del viajero | Kenia: Safaris para todos los gustos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio