Pequeña guía para ascender el Kilimanjaro

Pequeña guía para ascender el Kilimanjaro
Sin comentarios

El Kilimanjaro es la cumbre más alta de África, con 5.895 metros de altitud máxima en Uhuru Peak. El volcan, todavía en activo y formado por tres volcanes, fue escalado por primera vez por el alemán Hans Meyer y el austriaco Ludwig Purtscheller en 1889 y está considerado uno de los Seven Summits.

El glaciar existente en la cima le proporciona nieves perpetuas, aunque en los últimos años ha disminuido de grosor y superficie y se teme lo peor.

¿Cuando ir? La mejor época para intentar la ascensión son los meses más secos de Septiembre, Octubre, Enero y Febrero. Desde Europa hay un vuelo diario de Northwest Airlines que parte de Amsterdam y te deja en el aeropuerto del Kilimanjaro. ¿Hace falta experiencia? El Kilimanjaro es una de las pocas cumbres cuya ascensión no tiene las complicaciones de otras montañas míticas como el Everest o el K2, aunque por supuesto hay que ir bien preparado. Las tres rutas más sencillas, Marangu, Rongai y Machame pueden ser escaladas por una persona de buena salud sin necesidad de conocimientos ni experiencia en montañismo.

¿Se puede subir sólo? Por supuesto, pero lo más recomendable es que una vez allí contrates un buen guía que te lleve a la cumbre y se ocupe del alimento y la protección, lo que puede costar en torno a 1.500 euros.

¿Cual es la mejor vía de ascensión? Como ya dijimos, las más sencillas son Marangu, Rongai y Machame. La Vía Marangu es el camino más rápido a la cima (4-5 días de ascensión), pero también el más masificado de turistas, tanto que ya lo llaman la Vía Coca-Cola. Además, es tan pendiente que apenas te da tiempo de acostumbrarte a la altitud, lo que deriva en que pocos alcancen la cumbre siguiéndola. Lo fundamental es tomarse la ascensión con tranquilidad.

¿Habrá refugios en el camino? A lo largo de la ascensión existen refugios con utensilios de cocina, baños (el típico agujero en el suelo, no esperes otra cosa), y en algunos hasta electricidad, donde hacer noche al final de cada día.

¿Qué peligros se pueden esperar? La subida no es demasiado técnica pero si seria. Los peligros relacionados con la altitud son los que aconsejan contar con un buen guía, alguien que sepa reconocer el "mal de altura" y sepa como tratarlo. Las condiciones climáticas serán, seguramente extremas, teniendo que soportar temperaturas de más de 15 grados bajo cero. Es un viaje desde la jungla tropical a los glaciares, así que llevar ropa adecuada es muy importante.

¿Cual es la peor parte? El final es lo que más cuesta generalmente. La acometida a la cumbre se hace desde Kibo, generalmente durante la noche, ya que es más facil subir por la ladera helada, para llegar a Gilman's Point hacía las 5 o 6 de la madrugada. Desde aquí todavía falta hora y media de subida hasta la cumbre en Uhuru. Aquellos que todavía tengan fuerzas suficientes conseguirán llegar a Uhuru Peak al mismo tiempo que sale el sol y disfrutarán de uno de los mayores espectáculos que se pueden ver en la Tierra. Y por supuesto, no olviden hacerse la foto.

Vía | CNN Más información | Kilimajaro en la Wikipedia Experiencias | Relato de un Ascenso | Pirineos3000 | Expedición al Kilimanjaro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio