Los 10 mejores destinos para ver vida salvaje en Africa (VI)

Los 10 mejores destinos para ver vida salvaje en Africa (VI)
Sin comentarios

La selva impenetrable de Bwindi, en Uganda es el hogar de casi la mitad de la población mundial de los gorilas de montaña. Además, aquí podemos encontrar chimpancés y muchas especies distintas de mamíferos. Por sus valores para la protección de especies en peligro, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Este rincón de Africa muestra un paisaje netamente selvático, en la cadena montañosa de Virunga y es una de las áreas de mayor diversidad biológica del mundo. El suelo está cubierto por capas y capas de hojas y raíces en descomposición, gracias a su permanente y altísima tasa de humedad ambiente.

Las laderas resbaladizas y el colchón vegetal de la selva tropical no auguran un camino fácil, pero el esfuero del visitante es recompensado con una experiencia única e inolvidable.

Los gorilas son animales que eluden la presencia del hombre, pero no es raro encontrarlos en su habitat siguiendo las recomendaciones y normas impuestas para su conservación.

Bwindi se encuentra a casi 2.000 metros de altura y allí, en lo profundo de la selva, es frecuente escuchar a los machos gorilas hacer sonar sus pechos como tambores por los golpes que se dan a sí mismos como señales de dominio.

Bwindi es el hogar de 2 grupos habituales de gorilas de montaña: el grupo Mubare (de 16 gorilas) y el grupo Habiyanja de 23. Ambos grupos son rastreados a diario para su estudio, y los guías locales autorizados usan esa información para acercar a los visitantes al lugar donde se puede ubicarlos.

Uganda map

El Parque Bwindi se ubica en el sudoeste de Uganda, en la zona fronteriza con la Republica del Congo y Rwanda. Cubre apenas 330 kilómetros cuadrados (muy poco comparado con los parques que hemos visto en los posts anteriores).

Llegar allí es ya toda una aventura, ya que la única forma es cruzando todo el país por carretera. Unos 400 kilómetros vía Kabale que se recorren en unas 6 horas. Existe una ruta un poco más corta a través de Rukungiri pero se necesitan de 9 a 10 horas en vehículos 4x4 para llegar al parque.

La entrada está restingida a sólo 12 personas por día, y los operadores turísticos por lo general acaparan el cupo. Por lo tanto, recomendamos a quienes estén interesados en visitar el parque, que hagan sus tramitaciones con tiempo.

Blue Salamis Uganda

Además de los gorilas, en Bwidi pueden observarse más de 360 especies de aves y más de 200 variedades de mariposas. Algunas de las aves más exóticas del mundo viven aquí, por lo que el parque es el paraíso para los observadores de pájaros.

Camino al interior de la selva, el visitante y su guía atraviesan 3 cascadas que suman belleza al lugar. La ruta se asoma a las abruptas formas del valle y en los días claros puede observarse las alturas de los volcanes de Virunga, en el Parque Nacional Virunga Congo), así como el Lago Edward y las monañas Rwensori.

Aquí también podemos identificar dos estaciones de acuerdo al régimen de lluvias. La estación seca comprende dos periodos: enero y febrero, y luego los meses entre junio y septiembre. Son estos los mejores momentos para rastrear a los gorilas. Aún así, y por ser una zona selvática, el viajero debe estar preparado para una tormenta tropical por las tardes ocasionalmente.

La estación de lluvias comprende el resto del año y es cuando el calor y la humedad alcanzan sus mayores valores. La lluvia empantana los caminos y el suelo de la selva se torna muy resbaladizo. Marzo, abril y mayo son los meses con mayor cantidad de lluvias.

Les dejamos video, como en cada uno de los posts sobre las reservas de animales de Africa que venimos ofreciendo.

Vía | Youtube Diario del Viajero | Los 10 mejores destinos para ver vida salvaje en Africa (I), (II), (III), (IV) y (V)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio