La futura Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo

La futura Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo
Sin comentarios

La vida de un lado y otro del Estrecho de Gibraltar tiene grandes diferencias, y también grandes similitudes. La Naturaleza nos regala escenarios, flora y fauna con muchos puntos en común. Esta es la base para planear la futura Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Esta reserva está impulsada por el gobierno de Andalucía y el de Marruecos para proteger el medio ambiente y la biodiversidad del entorno "del Estrecho". Reúne además, dos reservas como son la de Grazalema y la de Sierra de las Nieves. De este modo, el ámbito geográfico de la citada Reserva abarca algunos de los espacios naturales más emblemáticos de las provincias de Cádiz y Málaga, así como de las cuatro provincias de Tánger, Tetuán, Larache y Chefchaouen en el norte de Marruecos.

Una superficie total de 907.187 hectáreas, de las cuales 423.535 corresponden a la parte española, 470.600 a Marruecos y unas 13.050 hectáreas a la franja marina que separa los dos continentes. La riqueza natural compartida entre ambas orillas proviene en gran medida de la posición de frontera zoológica y ruta migratoria entre los continentes europeo y africano, y que determina el enriquecimiento en especies ya sea de paso o las que llegan aquí para anidar estacionalmente.

Entre las especies de fauna, en la zona marroquí destaca la presencia de 40 especies de mamíferos entre los que destacan el jabalí y la nutria, comunes en ambas orillas, además del mono mago. Se han identificado un total de 117 especies de aves nidificantes con distintos grados de amenaza como el alimoche o el águila real. Entre los reptiles existe una gran riqueza de especies de serpientes y tortugas, concentrando la zona norte de Marruecos un 50 por ciento de los anfibios del país.

Foto | Wikipedia Más info | La vanguardia En Diario del Viajero | Baelo Claudia: la ciudad romana en la costa gaditana En Diario del Viajero | Delfines, ballenas y orcas en el Estrecho de Gibraltar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio