La ciudad con mayor contaminación atmosférica del mundo está en Nigeria
Africa

La ciudad con mayor contaminación atmosférica del mundo está en Nigeria

Las PM10 son partículas de materia como hollín (carbón), metal o polvo con un diámetro de hasta 10 micrones. La contaminación atmosférica por material particulado es la alteración de la composición natural de la atmósfera como consecuencia de la entrada en suspensión de partículas.

En ese sentido, la ciudad más contaminada del mundo está en Nigeria.

Onitsha

Harbor Layout Onitsha

Según el informe sobre contaminación del aire de la OMS de 2016, el puerto de Onitsha, en el sudeste de Nigeria, registró unos niveles hasta 30 veces superiores al nivel recomendado por la OMS de PM10.

No en vano, solo en esta ciudad de menos de un millón de habitantes hay más de 100 gasolineras.

Onitsha Gra

Onitsha es una ciudad y un puerto en la orilla oriental del río Níger en el estado de Anambra, en el sureste de Nigeria. Aquí el aire se ve agravado por todas las partículas de arena fina que salen de la parte trasera de los camiones cuando visitan una de las muchas empresas de dragado en la ribera del río Níger.

La mayoría de las actividades de fundición se hacen al aire libre, liberando monstruosas nubes de humo en el centro de la ciudad.

Los habitantes autóctonos de Onitsha son principalmente de la etnia Igbo, aunque también pueden encontrarse Hausas y Yorubas, quienes han migrado a Onitsha. La mayoría simplemente desconoce el problema que supone respirar aire tan contaminado. Algunos dicen que tienen preocupaciones más apremiantes, como la forma de alimentar a su familia. Otros simplemente se han acostumbrado a vivir en un ambiente sucio y contaminado. Para un gobierno estatal que apenas puede gestionar su sistema de eliminación de residuos, la regulación de la calidad del aire parece una aspiración exagerada.

Obi Of Onitsha

Sin embargo, la contaminación del aire incrementa el riesgo de padecer un derrame cerebral, un infarto, cáncer de pulmón y problemas respiratorios. Alrededor de tres millones de muertes al año son atribuibles a la contaminación del aire.

Por si fuera poco, Onitsha está muy contaminada no solo en términos de la calidad del aire, sino también de los desechos sólidos que ensucian las calles, bloqueando los drenajes y los canales. Sin un solo contenedor de basura a la vista, montones de vertederos no regulados ocupan los bordes de las carreteras y las esquinas de las calles.

Así es Oitsha, un verdadero caos desde el punto de vista medioambiental.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio