La casa de Gandhi en Sudáfrica

La casa de Gandhi en Sudáfrica
4 comentarios

La casa donde vivió Ghandi en Sudáfrica fue vendida el año pasado. Situada en Johannesburgo en la calle Pine, 15 “Kraal” (nombre de la casa), fue el hogar de Mahatma Ghandi desde 1908 a 1910 en la época que era abogado y luchaba contra la discriminación racial en Sudáfrica.

La antigua dueña de la casa la puso a la venta el año pasado esperando que "se convierta en una especie de monumento sobre su vida aquí y en un lugar donde las personas pudiesen venir a meditar sobre su influencia"

Las autoridades indias estuvieron interesadas en adquirir la vivienda que salía con una base de aproximadamente 300.000 dólares, pero parece ser que la empresa turística francesa VDM se ha hecho con la propiedad.

¿Cuál será su futuro? ¿Hotel de lujo para unos pocos? No lo sabemos.

La casa donde Gandhi vivió en Johannesburgole fue construida por su amigo Hermann Kallenbach, es una mezcla de arquitectura europea y africana.

La edificación actual conserva el jardín, los pozos, el soporte de metal que mantiene la escalera de acceso a la pequeña habitación donde dormía Ghandi.

Recomiendo que lean algunas anécdotas de la vida de Ganhi en Sudáfrica en este enlace de la Wikipedia. Sólo traigo una, que pinta su carácter y la fortaleza de sus convicciones:

"...viajando a Pretoria fue sacado forzosamente del tren en donde viajaba en la estación de Pietermaritzburg, cuando se negó a mudarse de la primera clase donde viajaba a la tercera clase, la cual se destinaba a la gente negra..."

La empresa dice que dedicará la casa de Gandhi también conocida como Satyagraha, a la figura y memoria de este luchador por los derechos del hombre. Y servirá como lugar de retiro para artistas, pensadores o filósofos que busquen un lugar de paz... previo pago de un módico precio.

Es que están transformándola en un mini hotel para lo cual están realizando las modificaciones que consideran oportunas.

Lo dicho, un remanso de paz en la casa del luchador por la igualdad... pero para los que puedan pagar sus "mini" tarifas. Ojalá me equivoque.

En Diario del Viajero | Viaje a India: recomendaciones de la casa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio