El estadio Soccer City de Johannesburgo, el "calabash"

El estadio Soccer City de Johannesburgo, el "calabash"
2 comentarios

Me van a perdonar nuestros amigos viajeros que me ponga un poco futbolera en estas páginas, pero es que después de la gesta que el equipo de España ha realizado en el Estadio de Durban no puedo sino contaros un poco dónde se disputará la gran final del Mundial Sudáfrica 2010: el estadio Soccer City de Johannesburgo.

El Soccer City, llamado por motivos publicitarios FNB Stadium (First National Bank), es el estadio de fútbol que vio inaugurar el Mundial en Johannesburgo y también lo verá clausurar el próximo domingo 11 de julio con el partido de la final, España-Holanda.

El estadio fue construido en 1987 y tiene el honor de ser el estadio más grande de África, con capacidad para cerca de 95.000 espectadores sentados. Pero no siempre fue así, porque antes de ser remodelado para el Mundial 2010 disponía de plazas para 78.000 espectadores.

Si llegas con tu propio coche a presenciar la final, podrás dejar el coche en alguna de las 15000 plazas de aparcamiento, a no ser que seas VIP y puedas aparcar en el parking subterráneo para 4000 coches.

soccer

Su importante renovación, que culminó a finales de 2009, le ha dotado de un nuevo diseño inspirado en la cerámica tradicional africana, la calabash. El nivel superior se extiende en todo el estadio para aumentar la capacidad. Incluye la construcción de una cubierta elíptica, nuevas instalaciones de vestuarios y nueva iluminación.

Los asientos naranjas representan el oro, en referencia a la fiebre de oro de la región. También hay diez franjas grises que recorren verticalmente los asientos del estadio. Nueve de ellas representan las nueve sedes del Mundial 2010.

Hubo que añadir una franja gris más por la tradición supersticiosa sudafricana en contra de los números impares. La décima franja, según cuentan los guías, representaría a Berlín, de donde ha llegado la Copa, y a Brasil, que acogerá la siguiente Copa del Mundo.

Pero es su exterior lo que más llama la atención, está constituido por 30.000 metros cuadrados de placas de colores de marrones a rojizas que lo dotan de una forma ovalada que imita la calabash, una olla de cerámica tradicional sudafricana. De hecho, es como popularmente se conoce al estadio en Sudáfrica, "el calabash".

Los colores cálidos representan las llamas de fuego que ayudan a modelar la vasija. Pero el color blanco de la parte superior y la membrana que cubre el estadio tiene otro significado sorprendente: se trata de la representación de la espuma blanca de la cerveza típica africana, elaborada de maíz y sorgo.

Invictus

La mayoría de los grandes acontecimientos futbolísticos de Sudáfrica se desarrollan en este estadio de Johannesburgo, también conocida como Igoli ("lugar de plata") en zulú, es la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica. En el Soccer City se jugó la final de la Copa Africana de Naciones 1996, en la que Sudáfrica quedó campeona.

Pero no sólo es reconocido por albergar acontecimientos deportivos. También ha sido escenario del primer discurso multitudinario de Nelson Mandela, tras su liberación en 1990, y donde transcurre buena parte de la reciente película que recrea esos episodios, "Invictus". También sirvió para llorar la muerte de Chris Hani, uno de los líderes más populares del movimiento negro sudafricano.

Esperemos que este peculiar estadio, el calabash o Soccer City de Sudáfrica no nos traiga lágrimas a no ser que sean de alegría. Que le dé suerte a la selección española y que siga haciendo historia en el mundo del fútbol ganando la final del Mundial 2010.

Bueno, bien pensado siempre habrá unas lágrimas tristes y otras alegres tras la disputa de la final, aún no sabemos cómo se repartirán. Ay, las pasiones que mueve el fútbol...

Más información | FIFA, adnRadio Foto | Wikimedia Commons En Diario del viajero | Mundial 2010: panorámicas de los diez estadios sudafricanos, Mundial 2010: precauciones a la hora de viajar a Sudáfrica, Mundial 2010: Video y canción oficial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio