Egipto: Las tumbas del Valle de los Reyes ya no podrán visitarse

Egipto: Las tumbas del Valle de los Reyes ya no podrán visitarse
7 comentarios

Los amantes del antiguo Egipto, entre los cuales me incluyo, no estamos de suerte. Al menos así he recibido yo la noticia del cierre definitivo al público de las tumbas del Valle de los Reyes por motivos de conservación.

El hecho es que los expertos llevan ya tiempo advirtiendo de los peligros derivados de la humedad, la escasa ventilación y la excesiva afluencia de turistas en estos hipogeos, factores todos ellos que inevitablemente están llevando a la destrucción de estos mausoleos-obras de arte en un periodo no superior a los 200 años.

Lamentablemente, una de las resoluciones tomadas para tratar de frenar el deterioro ha sido el cierre definitivo de estas tumbas a los turistas, quienes desde hace algún tiempo tienen vetada la entrada a hipogeos como los de Seti I o Nefertari, y en los próximos meses verán también prohibido el acceso a la tumba del mismísimo Tutankhamón. Siendo éste quizá el personaje que más hondo ha calado en el imaginario colectivo, debido a las circunstancias que rodean el famoso descubrimiento de su última morada, ésta constituía hasta ahora uno de los mayores reclamos para los viajeros que visitan estas tierras, a pesar de no ser una de las más hermosas.

En el intento de dar una alternativa válida a los turistas, un equipo de expertos se encuentra ya realizando una réplica casi exacta de estas tumbas, en un lugar que llevará por nombre “Valle de las Réplicas” y que, se espera, estará terminado en un par de meses.

No sé qué pensaréis vosotros, pero yo no he podido evitar sentirme bastante triste desde el momento en que he leído la noticia. Aunque he tenido la suerte de viajar varias veces a Egipto, no me imagino mi próximo viaje al país sin poder visitar las tumbas del Valle de los Reyes. Y es que, aunque mi opinión no es objetiva y esté claramente influenciada por la pasión que, desde niña, siento hacia la historia y cultura de los antiguos egipcios, no puedo evitar pensar que de poco nos sirve conservar infinitamente estas maravillas, si no podemos verlas.

Y vosotros, ¿qué opináis?

Vía | El Mundo
Imagen | Joonas Plaan
En Diario del Viajero | 5 maravillas que van a desaparecer
En Diario del Viajero | Egipto: los 10 imprescindibles
En Diario del Viajero | Egipto: los 10 imprescindibles (II)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio