Ruta de senderismo por Arenas de San Pedro, uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Gredos
Turismo deportivo

Ruta de senderismo por Arenas de San Pedro, uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos en uno de los Parques Nacionales más bellos de España. Sus escarpadas montañas junto a sus lagos ocultos forman parte de paisajes que no se pueden ver en otro lugar del mundo. Y no sólo eso, también alberga pueblos preciosos. Hoy voy a hablaros de uno de ellos, Arenas de San Pedro, uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Gredos, incluyendo algunas rutas de senderismo que podéis disfrutar por la zona.

Arenas de San Pedro lo tiene todo. Monumentos atractivos, como el Castillo de la Triste Condesa, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o el Puente Medieval, paisajes sensacionales en los alrededores y además, desde allí comienzan unas cuantas rutas de senderismo y montaña por la Sierra de Gredos.

Arenas de San Pedro

Arenas de San Pedro está situada en la provincia de Ávila, en la cara sur de la Sierra de Gredos, en el valle del Tiétar, a pocos kilómetros de los límites entre las dos Castillas. Como referencia, se tarda algo más de una hora y media si salís desde Madrid por la carretera de Extremadura y una hora y cuarto si partís desde Ávila.

Arenass2

Si visitáis a Arenas de San Pedro, os aconsejo que comencéis por el Castillo de la Triste Condesa. Este castillo es del siglo XIV. Su nombre viene de una de sus propietarias, una condesa que a la muerte de su marido Álvaro de Luna, se refugió en ese edificio.

Muchos de los nobles de la zona querían para sí las propiedades de la familia después de la muerte de D. Álvaro de Luna. Ella no sólo paró los pies a estos nobles, sino que consiguió recuperar muchos de los bienes que su marido había perdido con el rey Enrique IV, y convirtió la Casa de Luna en una de las más importantes de su tiempo.

Para entrar en el Castillo tendréis que pagar 3 euros, pero valen la pena por varias razones. Dentro tendréis una representación de la vida del castillo en el medievo. Luego subiréis a la muralla y a las torres. Desde allí tenéis la mejor vista del castillo y de Arenas de San Pedro. Además, si miráis hacia el Norte, veréis el Circo de Gredos.

Arenass3

Por último, en la torre más alta del Castillo podréis ver la exposición en homenaje al pintor y escultor Manuel Aznar, un artista nacido en Arenas de San Pedro muy interesante. La exposición-homenaje tiene muchos cuadros que son representaciones del pueblo desde la perspectiva del pintor.

Otro monumento en el que hay que detenerse es el Puente de Aquelcabos o Puente Medieval sobre el río Torrejones. Se construyó sobre un puente romano y muchos le siguen llamando “Puente Romano”.

A mí me pareció el monumento más llamativo e interesante de Arenas de San Pedro, aunque es cuestión de gustos. Otros tesoros del pueblo son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o el Palacio del Infante don Luis de Borbón.

Arenass4

Rutas de senderismo por la Sierra de Gredos

Arenas de San Pedro está en la Sierra de Gredos. Podéis usar al pueblo como punto de partida para empezar algunas rutas de senderismo. Una de ellas es la que va por el río Torrejones, una ruta circular que os dará una buena panorámica de la cara sur del Circo de Gredos.

Empezamos la ruta siguiendo el río Torrejones desde el Puente Medieval. Pronto llegaréis a las piscinas naturales de Arenas de San Pedro. Todavía es un poco pronto para darse un baño, pero estoy seguro que dentro de un mes la temperatura del agua será genial para darse un buen chapuzón en el río.

La ruta va por una carretera forestal hasta que os encontréis con un cartel un poco difícil de ver. Para que sepáis lo que hay que buscar, os he puesto la foto, para que no os perdáis. Desde ahí, seguiréis por un sendero mucho más estrecho y mucho más bonito.

En el sendero veréis cientos de lagartijas y flores preciosas y peculiares. Siguiendo el camino tendréis que subir por unas rocas un poco difíciles, un conjunto de peñascos a los que llaman la Cancha. Encima de la Cancha está la Cruz de la Tendera, desde donde se pueden ver los picos más altos de Gredos.

Arenass5

La vuelta la haréis por el “Camino Majada de Juan Papa”, siguiendo los caminos que indiquen hacia el río Torrejones. En total, la ruta de los Torrejones os llevará menos de tres horas. También podéis volver pasando junto al Convento de San Pedro de Alcántara, pero necesitaréis un par de horas extras si escogéis este camino. No está demasiado bien señalizado, así que id muy pendientes del camino.

No quiero dejar de mencionar en este recorrido por Arenas de San Pedro la visita a las espectaculares Grutas del Águila, de las que hablamos hace unos días. Son unas cuevas impresionantes que se encuentran a 9 kilómetros del pueblo. Una razón más para visitar Arenas de San Pedro, uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Gredos.

En Diario del Viajero | Las Grutas del Águila: espectaculares cuevas a hora y media de Madrid
En Diario del Viajero | Ruta de la Cola de Caballo: los impresionantes saltos de agua del Parque Nacional de Ordesa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio