Viaja con los sonidos de las selvas tropicales (antes que desaparezcan)
Recomendaciones de la casa

Viaja con los sonidos de las selvas tropicales (antes que desaparezcan)

HOY SE HABLA DE

Para muchos de nosotros las selvas tropicales están lejos de nuestro paisaje habitual. Algunos hemos tenido la suerte de poder visitar alguna y ver, oler, sentir, escuchar la vida bullendo en ellas.

Para muchos otros, las selvas tropicales pueden ser un objetivo a visitar en el futuro o un sueño a realizar. Para nuestros hijos eso puede ser una utopía.

Las selvas ecuatoriales están desapareciendo a ritmo acelerado y este proyecto que hoy te presento puede llegar a ser el último recurso sonoro de esa vida primitiva y potente que se esconde en lo profundo de las selvas tropicales del mundo.

Cuando pensamos en bosques tropicales, ubicados en el cinturón ecuatorial del planeta, pensamos en la espesura de su vegetación, en los colores de sus mil verdes, en el movimiento de ríos y animales por su superficie o las copas de los árboles. Los sonidos de la selva son también impresionantes y son muy escasos los registros de estos entornos, aunque igualmente útiles para identificarlos.

Si nunca has estado en una, no podrás siquiera imaginarte lo que es estar en medio de la selva, de noche, escuchando una infinidad de sonidos a la vez, que vienen de lugares desconocidos. Si lo has experimentado, no podrás olvidarlo nunca más en tu vida.

selvas tropicales

Fragments of extinction es un proyecto de arte acústico que explora la complejidad eco-acústica de los pocos bosques ecuatoriales que aún se mantienen intactos.

La decisión de grabar sus sonidos se basa en que el escenario acústico de estos ecosistemas es prácticamente desconocido. No existía ningún proyecto parecido, y en unas pocas décadas estas grabaciones podrían ser el único registro que nos quede de esta vida, valiosísimos fragmentos de una herencia acústica irreversiblemente degradada.

Las últimas predicciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indican que la mitad de las especies del planeta se habrán extinguido a final de este siglo (la mayor parte de ellas nunca serán descubiertas por la ciencia).

Listen To Ecosistems

Las grabaciones de este proyecto artístico se realizaron en tres áreas representativas de bosque tropical primario, en el Amazonas, África y Borneo. La razón por la que se han elegido estos bosques es por que el bioma de los bosques ecuatoriales integra los ecosistemas más complejos de la Tierra. Son también los ecosistemas más frágiles, donde la tasa de extinción es mayor.

Te invitamos a un viaje sonoro por estas tres selvas. Ponte cómodo y disfruta con los ojos cerrados.

Haz click aquí.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio