Las mareas rojas en Australia son azules gracias a la bioluminiscencia

Las mareas rojas en Australia son azules gracias a la bioluminiscencia
Sin comentarios

Existen muy pocos lugares del mundo donde se puede observar un fenómeno conocido como bioluminiscencia marina. Estos son la Bahía de Mosquito en Puerto Rico, la Bahía de Toyama en Japón - donde el causante de la bioluminiscencia es el calamar luciérnaga -, y el túnel de Newnes en Australia, que fue construido por el hombre y, al abandonarlo, se convirtió en el hogar de miles de luciérnagas.

Se conoce como bioluminiscencia a la producción de luz de ciertos organismos vivos, que se genera como consecuencia de una reacción química, o una conversión directa de la energía química en energía lumínica. Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, etc.

Jomalcomson2

La noctiluca scintillans, conocida como chispa de mar, es un dinoflagelado marítimo que campa libremente por sus fueros en los estuarios, a lo largo de las costas y en las zonas poco profundas de la plataforma continental mientras exhibe mucha luz, lo que promueve el crecimiento del fitoplancton del que se nutre.

La proliferación de estas chispas del mar dan lugar a lo que comunmente conocemos como mareas rojas, que se traducen en una floración de algas flotantes que lanzan una chispa luminosa cuando se las mueve (una ola que rompe, un barco al pasar, etc.). Dependiendo de los pigmentos que se encuentren en las vacuolas estas mareas puedes ser también verdes o azules.

Jomalcomson3

Este tipo de mareas, aunque no resultan tóxicas, sí que acumulan altos niveles de amoniaco que luego expulsan acabando con la vida acuática de la zona, pero resultan espectacularmente bellas a la vista, sobre todo en noches oscuras cuando cualquier movimiento en el agua hace que estos microorganismos emitan luz, iluminando todo lo que tocan.

Pues bien, un fotógrafo profesional austaliano llamado Jo Malcomson, tuvo la ocasión de fotografiar una brillante marea azul en Tasmania (Australia) moviéndose a lo largo de la costa a las afueras de una ciudad llamada Hobart, dando vida a estas maravillosas fotos llenas de misterio y poesía.

Vía | CNN
Fotos | Jo Malcomson
En Diario del Viajero | Surfeando olas fluorescentes en California

Temas
Comentarios cerrados
Inicio