El Palacio de los Diamantes en Ferrara, sede de la Pinacoteca Nacional

El Palacio de los Diamantes en Ferrara, sede de la Pinacoteca Nacional
Sin comentarios

Ferrara es una localidad situada al norte de Italia, muy cerca de Bolonia, no de las más conocidas para el turismo pero con muchos atractivos que hacen su visita muy recomendable. Su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad, su castillo o sus palacios renacentistas son algunos de los puntos imprescindibles y hoy nos detenemos en uno de ellos.

No es común que en una ciudad relativamente pequeña como Ferrara existan tantos palacios del primer Renacimiento y el Palazzo dei Diamanti es un curioso ejemplo. El Palacio de los Diamantes es así llamado por las puntas con forma de diamante en que están cortadas las piedras de la fachada y que nos recuerda a otras construcciones europeas similares de la época, como la Casa dos Bicos en Lisboa.

Detalle diamantes Ferrara

Una fachada de mármol blanco veteado en rosa que ofrece interesantes perspectivas y coloración según el momento del día y la incidencia de la luz.

Se trata de una obra maestra del arquitecto Biagio Rossetti, caracterizado por esos casi 12.000 sillares en forma de punta de diamante, que revisten la fachada y uno de sus flancos; las esquinas están adornadas por elegantes y decorados pilares. Fue mandado construir por orden de Ercole d'Este en 1492 y su construcción se realizó entre 1493 y 1503.

Fachada Palacio Diamantes Ferrara

Actualmente el Palacio de los Diamantes de Ferrara alberga la Pinacoteca Nacional, creada en el 1836 para poner freno a la dispersión del patrimonio artístico local y promover la cultura y el arte ferrareses.

Por ello su colección de pinturas es sobre todo de la escuela de Ferrara, que alcanzó su prominencia en la segunda mitad del siglo XV.

Cossimo Tura (il Cosmè), Francesco del Cossa, Ercole de Roberti, Serafino de Modena, Lorenzo Costa, Dosso Dossi, Girolamo da Carpi, Vicino de Ferrara o Benvenuto Tisio (il Garofalo) son algunos de los maestros medievales y renacentistas cuyas obras se exponen en la Pinacoteca Nazionale.

Pinacoteca Nacional Ferrara

Cuando Ferrara pasó al poder del Vaticano, muchas obras de pintores renacentistas se trasladaron a Módena, donde también viajaremos en próximos artículos.

El recorrido por la primera planta del Palazzo nos ofrece muchas obras de arte, fundamentalmente de tema religioso, frescos que se han trasladado desde diversos puntos de origen, obras en fase de restauración (tras los terremotos que asolaron la zona en 2012 muchos frescos se deterioraron)...

Destacan las obras en restauración de varias iglesias, no solo pinturas, también otros elementos ornamentales y arquitectónicos... Una gran sala está cubierta de grandes paredes con murales salvados de distintos edificios religiosos.

Pinacoteca Nazionale Ferrara

Además de descansar en el refrescante claustro renacentista del Palacio, podemos contemplar alguna de las exposiciones temporales que se ofrecen en este lugar. Y es que en el piso inferior se encuentra la galería cívica de arte moderno y contemporáneo. No os perdáis, a partir de abril de 2015, la muestra dedicada a la Barcelona de Picasso y Gaudí.

Vayáis cuando vayáis, no dejéis de acercaros a esta parte de la ciudad, algo alejada del centro pero que se convierte en parada imprescindible. Además justo enfrente podemos conocer el Orto botánico y herbario de Ferrara (entrada gratuita) y muy cerca podemos pasear por el parque Massari o conocer la Plaza Ariosto, uno de los ciudadanos ilustres de Ferrara.

La Pinacoteca Nacional de Ferrara en el Palacio de los Diamantes abre de martes a domingo, de 9.00 a 14.00 horas (jueves de 9.00 a 19.00 horas, domingo de 9.00 a 13.00 horas). La entrada cuesta 4 euros (reducida, 2 euros, de 18 a 25 años; menores de 18 años, gratis).

Sitio Oficial | Palazzo Diamanti
Fotos | Eva Paris
En Diario del viajero | Bolonia, ciudad de pórticos infinitos, Subir a la Torre Asinelli de Bolonia: las mejores vistas de la ciudad, Una visita al Archiginnasio de Bolonia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio