El Museo de Martín Chirino en el Castillo de la Luz en Gran Canaria
Museos

El Museo de Martín Chirino en el Castillo de la Luz en Gran Canaria

HOY SE HABLA DE

Hace unos meses estuve recorriendo la isla de Gran Canaria practicando senderismo en la ruta de las tres presas y descubriendo el precioso belén de arena en la Playa de las Canteras. Hoy quiero hablaros de un artista que descubrí en aquel viaje, el gran Martín Chirino cuyas esculturas embellecen la ciudad de Las Palmas. Muchas de ellas están reunidas en el Museo de Martín Chirino en el Castillo de la Luz en Gran Canaria, del que hoy os quiero hablar.

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino organiza las visitas al Castillo de La Luz donde se puede aprovechar la ocasión de disfrutar de 25 obras del escultor grancanario de prestigio universal, Martín Chirino. El Castillo está abierto en verano de martes a sábado, de 11:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Para aprovechar más la visita, os recomiendo que contratéis una visita guiada para aprender más sobre este autor y su obra.

A todos nos gustan las islas Canarias y hay mil razones para visitarlas en todas las épocas del año, ya que siempre mantienen una temperatura agradable y cada isla tiene mucho que ofrecer a los que las visitan, más allá del turismo de playa. En esta ocasión nos centraremos en la isla de Gran Canaria, donde podréis descubrir como yo este interesante museo instalado en un fantástico castillo.

El Castillo de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria

Castillo De La Luz

El Castillo de La Luz también llamado Castillo de Las Isletas está situado en la calle Juan Rejón en el barrio de La Isleta junto al Puerto de La Luz, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla de Gran Canaria.

El Castillo de la Luz posee planta cuadrada y se accede a su interior por un puente levadizo, debido al foso exterior que le rodea. Las dos torres circulares, están situadas en esquinas diagonales y tiene una garita en la esquina norte.

Grancanaria12

En la entrada, hay un arco con la imagen de la Virgen de La Luz, de donde le viene el nombre. Está construido con piedras de sillería formando tres niveles y se encuentra en muy buen estado tras su reconstrucción, formando parte del Patrimonio Histórico español, habiendo sido declarado Monumento Histórico Artístico en 1941.

Martín Chirino en el Castillo de la Luz

Martín Chirino es el gran escultor de Gran Canaria, de forma similar a lo que representa César Manrique para la isla de Lanzarote. Nacido junto a la playa de las Canteras en 1925, este artista ha centrado su obra en las esculturas, en general de metal y en todas ellas hay una constante, la forma geométrica de la espiral, una figura que siempre ha inspirado a este genial autor.

Grancanaria14

El padre de Martín Chirinos era armador de buques y de niño le ayudó en sus trabajos hasta que comenzó a estudiar bellas artes a los 19 años. Después se trasladó a Madrid donde tras un período en que empezó Filosofía, volvió a centrarse en el arte, estudiando en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Tras terminar sus estudios y viajar por Europa, regresó a su isla de Gran Canaria donde abrió su estudio de escultura en 1953. Desde entonces, la forma de la espiral le fascina y es una constante en sus obras, como podéis ver en las distintas imágenes expuestas en el Castillo.

Grancanaria13

Podéis ver más sobre la vida y la obra de este autor en su web oficial. Con la instalación de 25 obras de gran tamaño del escultor en el Castillo de la Luz, se ha fijado allí también la sede del Fundación Arte y Pensamiento Martin Chirino.

Las esculturas y la reconversión del castillo como espacio museístico han confluido de forma que la estructura original del edificio encaja muy bien con la obra escultórica que alberga su interior, aprovechando los distintos espacios para exponer las distintas obras.

Si como yo sois aficionados al arte, en vuestro próximo viaje a las Canarias, elige la isla de Gran Canaria, donde podrás disfrutar del Museo de Martín Chirinos en el Castillo de la Luz, y descubrir de primera mano el arte, la forja, las espirales y el concepto de este gran artista y escultor canario.

En Diario del Viajero | Ruta de senderismo por Gran Canaria. La ruta de las tres presas
En Diario del Viajero | El Belén de arena de la Playa de Las Canteras en Gran Canaria, una atracción para no perderse

Temas
Comentarios cerrados
Inicio