Las impresionantes cascadas y saltos de agua del río Borosa en la Sierra de Cazorla

Las impresionantes cascadas y saltos de agua del río Borosa en la Sierra de Cazorla
3 comentarios

Uno de los Parques Naturales de nuestro país que más me ha impresionado es el Parque Natural de Cazorla. Las impresionantes cascadas y saltos de agua del río Borosa en la Sierra de Cazorla son realmente dignas de ver. Hoy quiero hablaros de una estupenda ruta de senderismo que transcurre por el río Borosa hasta el Salto de los Órganos en la que vamos a encontrar barrancos y saltos de agua muy atractivos.

La ruta del río Borosa es la más importante ruta de senderismo que transcurre por la Sierra de Cazorla. El río Borosa, es un afluente del Guadalquivir, y si recorremos las sendas que siguen su curso, vamos a encontrar un camino lleno de emociones y belleza sin par. ¿Os apetece acompañarme en este recorrido?

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el más extenso de la Península. En él se encuentran los nacimientos de ríos tan importantes como el río Mundo, el Segura o el Guadalquivir. Acompañadme mientras hacemos la Ruta del río Borosa hasta el Salto de los Órganos.

Ruta del Río Borosa

Podéis dejar el coche en uno de los aparcamientos principales de Sierra de Cazorla, al lado del Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa y de la Piscifactoría. Tenéis que pasar una barrera y ya empieza el camino.

Cazorla2

La ruta de la que estamos hablando es un ruta de día completo, ya que dura alrededor de 4 horas para ir, y otras 4 para volver. Es bastante sencilla, aunque en algunos tramos puede ponerse complicada, sobre todo al final cuando nos acercamos al Salto de los Órganos. Las botas de montaña no son estrictamente necesarias, pero siempre tendréis el pie más protegido si las utilizáis para evitar torceduras.

La primera parte del sendero va por una de las orillas del río Borosa. Es muy ancho y está marcado con las indicaciones GR7. Es la parte más llana y aburrida del camino. Pronto tendréis que cruzar un puente hasta la otra orilla del río para salir del camino GR7. A continuación, al seguir por el sendero llegamos a una pequeña bifurcación de caminos que se llama Vado Rosales. Aquí tenéis que coger el camino de la derecha, que dice Cerrada de Elías que nos lleva por un camino lleno de árboles, de vuelta al río Borosa.

Cazorlaa3

Una vez en este camino, volveréis a cruzar el río por una pasarela de madera. Aquí viene una de las partes más divertidas de la excursión. El río hace un profundo barranco en la roca, de forma muy vertical, lo que hace que este paso sea una de las partes más bonitas del paseo.

Hay que tener cuidado con resbalones y caídas. El camino es una continua pasarela de madera construida encima de la roca. Aunque está muy bien hecha, puede que os resbaléis, principalmente en primavera en la época de los deshielos, cuando el río esté crecido. Esta parte se llama la Cerrada de Elías.

En primavera es quizás el momento en el que estará más bonita, pero también puede ser el momento en el que os podéis hacer un buen moratón si no andáis con ojo. Tenéis que seguir andando, abandonar la Cerrada de Elías y llegar a una central hidroeléctrica. Aquí finaliza el sendero oficial, la Ruta del río Boras.

Ruta no oficial al Salto de los Órganos

Si queréis seguir hasta el Salto de los Órganos tendréis que hacerlo por un camino un poco peor. Os lo recomiendo si tenéis tiempo porque merece mucho la pena, sin embargo. Hasta ese punto, llevaremos caminando unas dos horas más o menos.

Cazorlaa4

Esta parte del camino es la que tiene las cascadas impresionantes de las que hablé en el título. Hay multitud de saltos de agua a lo largo del río y de sus afluentes, y son muy emocionantes. Al final de todos estos saltos llegaréis a una gran cascada muy bonita. Si tenéis valor incluso os podéis dar un baño en el pequeño lago que forma entre las rocas.

Una vez en la cascada, llegaréis al gran ascenso hasta el Salto de los Órganos. El Salto de los Órganos no es más que la última gran cascada del camino. Tiene unos 70 metros y es bastante impresionante. La central hidroeléctrica aprovecha la fuerza de este salto de agua. Además el camino hasta el salto es muy divertido porque transcurre a lo largo de una cueva.

Nosotros optamos por darnos la vuelta cuando llegamos al Salto de los Órganos, pero si todavía tenéis energía podéis seguir hasta el Collado Fuente Bermejos para ver el Lago de Valdeazores y Fuentes Negras.

Cazorla5

A la vuelta, una buena opción para descansar es quedarse en Cazorla. Allí, además de comer bien, podéis además hacer buenas fotos del precioso Castillo de Cazorla. En esta localidad, encontraréis además buenos aceites y buenos alimentos para reponer fuerzas por si queréis seguir disfrutando de las cascadas del río Borosa. De momento, espero que os haya gustado este recorrido y que se os haya hecho apetecible y os parezca una buena idea para alguna escapada para cuando vuelva el buen tiempo.

En Diario del Viajero | Consejos para subir el Pico Almanzor
En Diario del Viajero | Trucos y consejos para visitar la Calzada de los Gigantes en Irlanda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio