La ruta de las Villas en Benicàssim

La ruta de las Villas en Benicàssim
Sin comentarios

El municipio de Benicàssim en la provincia de Castellón es bien conocido por su oferta turística veraniega, gracias a sus espléndidas playas y también porque allí se celebra cada año el FIB, el festival internacional de música electrónica que tendrá lugar del 16 al 19 de julio. Además de estas atracciones, la población de la Costa Azahar tiene muchos más atractivos entre los que destaca un bonito paseo conocido como la Ruta de las Villas en Benicàssim.

Esta ruta es en realidad un bonito paseo por el Paseo marítimo comenzando en el hotel Voramar, desde la torre hasta llegar a la Torre de San Vicente, construida en el siglo XVI, en que mientras se pasea, se divisan las casas o mansiones construidas a finales del siglo XIX y principios del XX que fueron propiedad de familias adineradas de aquella época que se construyeron en primera línea de playa, mirando al mar. Acompañadme en este paseo para conocer su historia y su belleza.

Ruta De Las Villas Torreon Voramar
La zona de las Villas de Benicàssim incluye 51 villas o chalets censados, y es tal su belleza que algunas de ellas han aparecido varias veces en el cine y en series de televisión, en películas como "Novio a la vista". El recorrido tiene una extensión de algo más de un kilómetro.

Hay dos itinerarios, denominados la Ruta del Infierno o la Ruta del Cielo, dependiendo de la zona visitada. El motivo es las villas "infernales" eran muy ruidosas por las escandalosas fiestas que celebraban en la época de esplendor, mientras que la ruta celestial, transcurre por las villas que se distinguían por la tranquilidad, a sensu contrario. En medio de ambas zonas, están los bonitos jardines de Comín, que al estar entre el cielo y el infierno son conocidos popularmente como “el Limbo”.

Ruta De Las Villas Paseo
El paseo por la Ruta de las Villas es muy bello, dado el esilo de las construcciones y el entorno. La ruta es especialmente bella a última hora de la tarde, cuando la luz es espectacular, y se disfruta del paseo, de la playa y sus embarcaciones mientras atardece junto al mar.

La historia de las Villas de Benicàssim

Para oír la historia de las Villas y saber quiénes fueron sus dueños o sus ilustres visitantes es muy recomendable solicitar en la oficina de turismo una audioguía explicativa que podemos conseguir dejando una fianza de 50 euros para el reproductor y que nos devolverán al retornalo, o contratar los servicios de algún guía turístico que nos acompañe y explique.

Ruta De Las Villas Torre
Así sabremos cómo el ingeniero Joaquín Coloma Grau se convirtió en el primero que construyó una villa para traer a su mujer, convirtiéndose indirectamente en el promotor de estas viviendas turísticas que tienen todo tipo de formas y estilos arquitectónicos, desde un caserío vasco, una torre estilo veneciano o muchas que recuerdan a las construcciones sureñas de los Estados Unidos.

Casi todas las villas tienen nombre de mujer, normalmente la del propietario original y han tenido diversos usos, incluido el ser sede de hospitales durante la guerra civil o sedes de conciertos y reuniones musicales y grandiosas fiestas de la alta sociedad levantina que tuvieron lugar en los locos años 20.

Entre sus visitantes más ilustres o personas que asistieron a las fiestas, destacan el escritor Ernest Hemingway que estuvo en la Villa María Amparo con su amante la periodista de guerra Marta Gellhorn o el mariscal Tito, que también visitó alguna de las villas,

Tal fue su esplendor que llevó a crear una denominación para esta zona turística que se conocía como el pequeño San Sebastián o el Biarritz valenciano y que se recrea en un programa de actividades llamado Belle Époque que durante tres días ofrece actividades que evocan los años 20 de esta localidad.

Ruta Delas Villas Benicassim
Todo esto es lo que nos ofrece el paseo por la ruta de las Villas de Benicàssim, una visita gratuita que podéis hacer recorriendo el paseo marítimo y culminando en la Torre de San Vicente, aprovechando una visita que hagáis a esta bella localidad de la provincia de Castellón, ya sea con motivo del FIB o en una escapada de fin de semana como la que he realizado yo con motivo del Día de las Paellas, otra peculiar fiesta que llenó las calles del municipio con más de 1000 paellas populares.

Fotos | Pakus en flickr
En Diario del Viajero | Consejos para aprovechar un fin de semana en Llanes
En Diario del Viajero | La historia de un gran lobo dio nombre a una ciudad asturiana: Luarca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio