Irse por los cerros de Úbeda

Irse por los cerros de Úbeda
Sin comentarios

Seguro que habéis oído la expresión Irse por los cerros de Úbeda. Esta localidad jienense, que fue nombrada, en compañía de la vecina Baeza como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, está enclavada en una zona casi plana, cuyas ligeras laderas están cubiertas de olivos.

Pero la expresión "irse por los cerros de Úbeda", que también puede usarse en su variante "Andarse por los cerros de Úbeda", tiene un origen histórico bastante curioso y que en mi opinión resulta muy interesante. Con un significado actual que se asocia a divagar o irse por las ramas, la expresión se originó en un acto de cobardía.

Según cuenta la leyenda, durante la reconquista de la ciudad de Úbeda en el año 1233, uno de los capitanes del rey Fernando III llamado Álvar Fañez el Mozo, desapareció justo antes de empezar el combate, regresando cuando ya estaba conquistada la ciudad y ya no corría peligro alguno.

Al preguntarle su Rey por su paradero, el capitán dijo haberse perdido por los cerros de Úbeda. La frase causó burlas ya que los cerros de Úbeda no tienen una altura ni entidad suficiente como para que nadie se extravíe o no encuentre el camino de la batalla.

irse por los cerros de úbeda jaen

Hoy en día, esta expresión se utiliza cuando alguien interviene hablando de tema diferente al tema del que se está debatiendo, o cuando se buscan excusas o se dan rodeos, para no abordar el tema objeto de la conversación, acepción esta más acorde con el origen de la expresión popular.

¿Qué ver en Úbeda?

Aprovechando la visita a Úbeda, podéis deteneros en el camino para disfrutar del mar de olivos que rodea el municipio y una vez en él, recorrer sus monumentos de gran interés. Destaca la gran Plaza Vázquez de Molina, donde se hayan tanto la Iglesia de la Sacra Capilla del Salvador, el Palacio del Ayuntamiento o Palacio de las Cadenas, o la Real Colegiata de Santa María la Mayor de los Alcázares.

Fuera de la plaza, toda la localidad es digna de un buen paseo, ya que además de los nueve Monumentos declarados como Monumento Nacional, cuenta con un gran número de Bienes de Interés o lugares peculiares y atractivos. Entre otros, es muy interesante conocer y visitar la Sinagoga del Agua, de la que os hablaré con detenimiento en otro post, por su singular interés.

Merece la pena recorrer la muralla de la ciudad disfrutando tanto de la Torre del Reloj como de la curiosa Torre de base octogonal llamada Torre de Las Arcas. Dentro de la ciudad, un recorrido por Úbeda estará lleno de visitas a los monumentos civiles, y también podréis visitar un gran número de Iglesias y edificios singulares, muchos de ellos de estilo renacentista o gótico isabelino.

En resumen, al visitar Úbeda no da tiempo a Irse por sus cerros, ya que la ciudad jienense tiene muchísimo que ofrecer al viajero. Además su cercanía con Baeza, la otra ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad merece dedicarle un recorrido hecho con detenimiento.

Fuente | Wikipedia Fotos | Martin Varsavsky y Fernando St en Flickr En Diario del Viajero | Un viaje en el tiempo por Europa con mapas interactivos En Diario del Viajero | Las Edades del Hombre. En Arévalo hasta noviembre de 2013

Temas
Comentarios cerrados
Inicio