Cambia el perfil de Santander: nuevos Jardines de Pereda y el Centro Botín

Cambia el perfil de Santander: nuevos Jardines de Pereda y el Centro Botín
Sin comentarios

En mi última visita a Santander pude ver que se preparaban cambios en el perfil de la ciudad. Una parte del paseo marítimo de la bahía estaba en obras, construyendo el Centro Botín y se preparaban más cambios. Ahora se acaban de inaugurar oficialmente los nuevos Jardines de Pereda mientras se termina el Centro Botín en Santander.

Los Jardines de Pereda son uno de los símbolos de la ciudad, un lugar para el paseo, el descanso o el juego infantil, un lugar de recreación. No desaparecen emblemas tan conocidos como el tiovivo o su rico patrimonio vegetal y monumental, pero aparecen rutas y vistas inéditas, se amplían las zonas verdes y las zonas de juegos infantiles, entre otros cambios que pretenden mejorar los jardines.

El proyecto de ampliación y mejora de los Jardines de Pereda ha sido desarrollado por el paisajista Fernando Caruncho en colaboración con el estudio de Renzo Piano, ha duplicado su extensión de 20.000 metros cuadrados a cerca de 48.000 y triplicado su superficie verde.

A través de la inversión privada de la Fundación Botín (la mayor destinada a una infraestructura cultural en España) se ha llevado a cabo la construcción del Centro, la remodelación de los populares jardines y la construcción de un túnel que une el centro de la ciudad con la Bahía y que ha suprimido el tráfico en el vial que discurría frente a los jardines.

El Centro Botín se quiere integrar en el paisaje de los Jardines y la Bahía de Santander como un espacio con tres objetivos estratégicos: Cultura, Arte y Creatividad.

Pretende convertirse en un centro de arte de referencia internacional, parte del circuito europeo de centros de arte de primer nivel, contribuyendo al desarrollo económico y social de Santander y Cantabria; ser un nuevo lugar de encuentro para Santander, que dinamice con arte y cultura su vida; y convertirse en un lugar pionero en el mundo que potencie la creatividad de niños, jóvenes y adultos a través de las artes.

El edificio está organizado en dos volúmenes, unidos por un conjunto de plazas y pasarelas de vidrio y cristal que se convertirán en el distribuidor principal del Centro.

El volumen Oeste estará dedicado íntegramente al arte, con un espacio expositivo de 2.500 metros cuadrados, mientras que el volumen Este (de menor tamaño) albergará un auditorio y una serie de espacios polivalentes en los que se desarrollará un programa educativo pionero.

En este vídeo de Youtube podéis ver más imágenes de los nuevos Jardines y de la reciente inauguración, aunque se sigue trabajando en finalizar el Centro Botín: su apertura se ha retrasado a 2015.

Cuando estuve en Santander la última vez apenas se empezaba a construir este centro (que ha suscitado cierta polémica entre los santanderinos), pero estos cambios son una excusa para volver a la ciudad.

Por cierto, que para celebrar este nuevo perfil de la ciudad de Santander, con la ampliación de los Jardines de Pereda y la próxima apertura del Centro Botín, hasta el próximo 10 de octubre los Jardines y su anfiteatro exterior acogerán un amplio programa de actividades para todos los públicos que unen diversión, arte y cultura.

Vía | Fundación Botín
En Diario del viajero | Destinos de playa para ir con niños: Santander, Visita Al Museo Marítimo del Cantábrico en Santander, Visita a la Biblioteca y Casa Museo Menéndez Pelayo en Santander

Temas
Comentarios cerrados
Inicio