Avistamiento de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar

Avistamiento de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar
Sin comentarios

El avistamiento de cetáceos es una de esas actividades que unen naturaleza con adrenalina, y una cita obligada allí donde lo encuentres. En el mundo hay escasos lugares donde poder ver de cerca a estos complejos animales que manifiestan una gran inteligencia.

Por sus diferentes características, personalidades y comportamientos, los cetáceos conforman una amplia familia que puede verse en todos los mares del mundo. Desde las ballenas francas de Península Valdés en la Patagonia argentina, las ballenas jorobadas de Alaska o los simpáticos delfines del Estrecho de Gibraltar, cuando tengas la posibilidad de embarcarte para verles de cerca, hazlo.

Suele ser una de esas excursiones que ves anunciadas en las calles y que te planteas: ¿Será para mi? ¿Valdrá la pena? Pues la respuesta a ambas preguntas es: ¡Sí! Recientemente pudimos comprobarlo en primera persona embarcando en el barco Jackeline de una de las empresas que realizan salidas para avistamiento de cetáceos desde Tarifa (Turmares) y salimos a navegar por las aguas del Mediterráneo allí donde se unen con las del Atlántico.

Dejamos atrás Tarifa que quedaba custodiada por la impresionante masa del Castillo de Guzmán el Bueno (s.X) para poner proa hacia las costas africanas. Íbamos en busca de cetáceos y nos aseguraron que en el 95% de las salidas se puede ver por lo menos una de las especies que viven o pasan por el Estrecho. La temporada está comenzando y se extiende mas allá del verano, por lo que había muchas posibilidades.

¿Qué especies de cetáceos se ven en el Estrecho de Gibraltar?

  • Delfín común: puede medir hasta 2.5 metros y pesar hasta 110 kilos. Son nadadores muy rápidos y grandes acróbatas. Tienen el dorso superior gris oscuro con una V abajo de la aleta dorsal, y su vientre es blanco. Se desplaza en grupos y son muy frecuentes en el Estrecho.
  • Delfín mular: llega a los 4 metros y puede superar los 400 kilos de peso. Es gris oscuro con el vientre gris claro. La aleta dorsal tiene una curva acentuada muy característica. Nada muy rápido, llegando a superar los 50 km/hora. Suelen jugar con las olas y siguen a los barcos. Viven en el Estrecho todo el año
  • Cachalote: es uno "de los grandes" ya que puede llegar a los 18 metros de largo y a las 50 toneladas de peso. Es la mayor ballena con dientes que existen. Tiene la capacidad de realizar profundas inmersiones que pueden llegar a los 1.000 metros y aún mas. Cuando está en la superficie respirando, se deja ver plácidamente y con un poco de suerte, verás su soplo lanzado hacia adelante. Se le suele encontrar en las zonas menos profundas del Estrecho. Lo encontrarás de abril a julio.
  • tarifa

  • Rorcual común: Aquí el otro de los gigantes del Estrecho. Mide hasta 26 metros y puede pesar entre 30 y 80 toneladas. Es, después de la ballena azul, el animal más grande del planeta. Es una ballena con barbas, no con tiene dientes. Su soplo es mi¡uy potente y forma dos altas columnas. Se le puede ver en el Estrecho ocasionalmente, entre los meses de primavera y verano.
  • Delfín listado: Hasta 2,5 metros y unos 150 kilos. El costado superior gris azulado o marrón, con vientre blanco o rosa. En sus costados tiene rayas de un gris azulado y blanco. Es muy frecuente verlo en el Estrecho, por lo general acompañado de delfines comunes con los cuales pueden ser confundidos por su tamaño similar. Son rápidos y acróbatas y se mueven muy cerca de la superficie. Están en el Estrecho durante todo el año.
  • Orca: su conocida figura llega a los 9 metros de largo con un peso de hasta 9 toneladas. A pesar de ser conocida como una ballena, es sin embargo el mayor de los delfines. Es de color negro con marcas blancas o grises. Los machos lucen una enorme aleta dorsal que puede medir hasta 2 metros de altura. Es un gran depredador marino con una amplia dieta. Forma una grupo social, con el cual convive toda su vida. A pesar de su tamaño y peso, son muy ágiles y hacen acrobacias y saltos sobre la superficie. En esta zona, se les suele ver persiguiendo atunes rojos en sus rutas migratorias. Están presentes en todos los mares del mundo, y están en las aguas del Estrecho en julio y agosto.
  • tarifa

  • Calderón común: otro ejemplar de la familia de los delfines. Mide hasta 7 metros y puede pesar mas de 3 toneladas. Es de color negro o gris oscuro con una marca con forma de ancla blanca en el lado inferior. Tiene una gran cabeza y una aleta curvada y ancha. Se les ve en la parte mas profunda del Estrecho. A veces se les ve inmóviles descansando sobre la superficie o girando la cabeza fuera del agua observando el entorno. Se les puede ver durante todo el año.
  • Consejos para el vistaje de cetáceos en Tarifa

    Tarifa tiene un clima privilegiado y su sol brilla con fuerza. No olvides llevar protección solar y gorro, ya que además la superficie del mar refleja mas aún los rayos del sol.

    Para captar a los animales en movimiento, ademas de tener una cámara de fotos o de vídeo potente, debes ser muy rápido. Delfines y calderones pasarán muy cerca, o tal vez tengas que echar mano a un objetivo porque se vean lejos, pero siempre te asombrarán.

    En nuestro caso, al finalizar la visita, nos dimos cuenta que dejamos de hacerles fotos por verlos en directo. Son momentos fugaces que pasan a tu lado, o debajo del barco y apenas tienes tiempo de preparar el equipo. Sin embargo, esas imágenes en directo han vuelto guardadas en nuestra memoria.

    Y al bajar del barco, te darás cuenta que sí, es una visita para todos: grandes y pequeños reunidos en el asombro, aprendiendo de las explicaciones de los guías naturalistas, buscando en el horizonte intentado "leer" el mar. Aunque no lleguemos a tener la experiencia del personal de a bordo que reconocen un leve brillo a la distancia, y saben qué especie es en un segundo.

    No lo dudes, si vas a Tarifa, embárcate y ve al encuentro de los cetáceos del Estrecho.

    Fotos | Surfbirds y María Victoria Rodríguez En Diario del Viajero | Los mejores lugares del mundo para avistar ballenas

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio