Las 21 estaciones de tren más bonitas del mundo
Consejos

Las 21 estaciones de tren más bonitas del mundo

HOY SE HABLA DE

No solo son lugares de paso y en estas estaciones corremos el riego de perder el tren si no vigilamos el reloj, ya que es probable que nos quedemos deslumbrados con sus paredes, sus techos, sus vidrieras... y sacando fotos como si nos encontráramos frente a un monumento turístico. No en vano se trata de las 21 estaciones de tren más bonitas del mundo.

París y Estambul son las ciudades que pueden presumir de contar cada una con dos estaciones de entre las más bonitas del mundo. En España, la madrileña Estación de Atocha se encuentra en este ranking, y alguna más que añadimos. Londres, Milán, Kuala Lumpur, São Paulo... son otras ciudades con estaciones de lujo. No te pierdas el listado de las más bellas estaciones de tren en el mundo.

  • Estación de Amberes-Central, Bélgica (foto de portada). La estación es considerada como el mejor ejemplo de arquitectura ferroviaria en Bélgica y una de las más bellas del mundo en distintas ocasiones. El edificio revestido en piedra posee una amplia cúpula sobre la sala de espera (diseñado por Luis Delacenserie). Destaca la estructura de 185 metros de largo y 44 metros de altura de hierro y vidrio que cubre las vías y el viaducto en la estación.

  • Estación de St. Pancras Internacional, Londres. Es una estación de ferrocarril ubicada en el norte de Londres, en el distrito de Camden, entre el edificio de la nueva Biblioteca Británica al oeste y la estación King's Cross al este. Su fachada gótica es dícule pela,í literalmente: aparece en la saga de films de Harry Potter.

Grand Station Nueva York
  • Grand Central Station, Nueva York. Se trata de la Estación más grande del mundo con sus 30 hectáreas y de la más concurrida de Estados Unidos. Tiene 53 kilómetros de vías y 44 andenes. El Hall principal es impresionante con su cúpula turquesa y los ventanales coronando las paredes.

  • Gare du Nord, París. La estación de París Norte o estación del Norte es la principal estación ferroviaria de Francia y una de las mayores del mundo con cerca de 190 millones de pasajeros anuales. El monumental edificio es obra del arquitecto francés Jacques Hittorff y está catalogado como Monumento Histórico desde 1975.

Estación Milán
  • Milano Centrale, Milán. La estación Central de Milán (en italiano: Stazione di Milano Centrale) es una de las principales estaciones de ferrocarril de Europa. Su fachada batió récords en su momento, con 200 metros de ancho y su bóveda de 72 metros de altura. La estación no tiene un estilo arquitectónico definido, sino que es una mezcla de diferentes estilos, especialmente el Art Nouveau y Art Deco.

  • Kuala Lumpur Railway Station (Kuala Lumpur, Malasia). Fusiona estilos orientales y occidentales en un bonito edificio blanco construido bajo el gobierno colonial británico y terminado en 1910. Hoy en día, hasta la estación de tren de Kuala Lumpur circulan trenes de cercanías.

Estación Sao Bento Oporto
  • Estación de São Bento, Oporto. Levantado donde estaba el antiguo convento de São Bento a principios del siglo XX, sus maravillosos murales de azulejos producen un efecto mágico con el sol del atardecer.

  • Estación de Madrid Atocha, Madrid. Una estación que surgió como simple embarcadero en 1851 y que ha pasado a ser una de las estaciones más utilizadas de España en el siglo XXI. La antigua Estación de Atocha (apeadero) se rehabilitó en el vestíbulo-jardín con funcionalidad de invernadero tropical.

  • Sirkeci Station, Estambul. Vio pasar al mítico Orient Express a partir de 1890. El edificio fusiona elementos franceses Art Nouveau y detalles arquitectónicos otomanos. Contó con grandes y modernas comodidades en su momento, como calefacción de gas y luz. Impresionan las vidrieras de la fachada, con un gran rosetón incluido, que nos recuerda a una iglesia.

Estación Mumbai
  • Chhatrapati Shivaji Terminus, Bombay. El histórico edificio de la estación de Mumbai es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue un símbolo de prestigio de la ciudad. Originalmente conocida como Victoria Terminus, es un diseño del arquitecto británico Frederick William Stevens en honor a la reina Victoria, emperatriz de la India. La fusión de estilos orientales y occidentales hacen muy especial este monumento neogótico victoriano que tardó 10 años en construirse, siendo terminado en 1888.

  • CMF RAILWAY STATION, Maputo, Mozambique. La hermosa estación de tren en la capital de Mozambique es un espléndido vestigio del dominio colonial portugués. Destacan sus pinturas en blanco y verde menta y en su interior sentimos como si viajáramos en el tiempo, con sus viejos bancos de madera, los antiguos mostradores de billetes y las locomotoras de vapor que se exhiben.

  • Union Station, Washington, D.C. El estilo Arquitectónico clásico académico de Beaux-Arts adquiere esplendor en Union Station y sentó el precedente para los principales monumentos de Washington, incluyendo los Memoriales a Lincoln y Jefferson, los edificios gubernamentales del Triángulo Federal, la Galería Nacional de Arte... Incluso sirvió de modelo para la estación de tren de Milán. Impresiona el gran techo abovedado de la sala principal.

Estación tren Amsterdam
  • Amsterdam Central Station, Ámsterdam. Un precioso portal de bienvenida a la ciudad, esta estación ferroviaria es la principal estación de Ámsterdam. Construida entre 1881 y 1889, es obra del arquitecto Pierre Cuypers (autor del edificio del Rijksmuseum) y del ingeniero mecánico Dolf van Gendt.

  • Gare de Lyon, París. La estación de París-Lyon o estación de Lyon es una de las seis grandes estaciones ferroviarias que posee París y en buena parte está catalogada como Monumento Histórico. Por número de pasajeros es la tercera de Francia con una media de 83 millones de viajeros anuales. El edificio se caracteriza por su torre del reloj formada de 67 metros de altura, con un gran reloj en cada una de sus cuatro caras de 6,5 metros de diámetro, cuyas agujas miden 2,8 metros y 4 metros.

  • Haydarpasa Terminal, Estambul. Estambul posee dos estaciones singulares y esta es todo un palacio a orillas del Bósforo, en el barrio de Kadıköy. Actualmente cerrada por reformas, el edificio de estilo neoclásico fue terminado en 1909.

Estación más bonita Nueva Zelanda
  • Dunedin Railway Station, (Dunedin, Nueva Zelanda). La ciudad de Dunedin fue un importante núcleo ferroviario y este edificio construido en 1906 en un estilo renacentista flamenco, destaca por sus materiales, basalto oscuro de Kokonga combinado con piedra blanca Oamaru y granito rosa que acentúa el diseño y techo de tejas de Marsella. En la estación también podemos visitar el Museo de la Fama de los Deportes.

  • Estação da Luz, São Paulo. Creado a finales del siglo XIX como el principal centro de la recién fundada São Paulo, la Estação da Luz fue construida en Glasgow, desmontada y vuelta a montar en Brasil. Descuidada durante muchos años, la estación fue restaurada en la década de 1990 y es una conexión importante para el sistema ferroviario de cercanías y el metro. Es sede del Museo de la Lengua Portuguesa, un museo interactivo sobre el idioma portugués.

  • Kazansky Railway Station, Moscú. Las estaciones de tren y metro en Moscú son arte y así lo vemos en esta estación, la más grande de Moscú. Diseñado por Alexey Shchusev, arquitecto de zares y Stalin, se inició en 1913 y se terminó en 1940. Varios estilos compiten: Art Nouveau, rococó... para dejar el componente utilitario en segundo plano y destacar en belleza.

Estación más bonita de Japón
  • Kanazawa Station (Kanazawa, Japón). La estación Kanazawa, inaugurada en el año 1898, cuenta en su entrada con un arco estilo torii: un arco tradicional japonés que suele encontrarse a la entrada de los santuarios sintoístas (Jinja), marcando la frontera entre el espacio profano y el sagrado. Este elemento tradicional se combina con una arquitectura moderna que no estuvo exenta de polémica. En el exterior, una fuente futurista muestra la hora como un reloj digital.

  • Liege-Guillemins Station (Liège, Bélgica). La Gare de Liège-Guillemins es la estación ferroviaria principal de la ciudad de Lieja, en el este de Bélgica. Es uno de los más importantes intercambiadores de transportes del país y muestra el inconfundible estilo futurista en acero, vidrio y hormigón del arquitecto español Santiago Calatrava.

  • A mí se me ocurre que a este listado perfectamente podríamos añadir la Estación del Norte de Valencia, un edificio modernista muy particular, dotado de gran riqueza ornamental y declarado Bien de Interés Cultural.

Tanto la de Valencia como en las de Madrid, Ámsterdam, Londres, París, Milán y Oporto son las estaciones que he conocido, sin duda unos lugares que te envuelven y en los que enseguida percibes su singularidad.

Y tú, ¿en cuántas de las estaciones más bonitas del mundo has estado? ¿Añadirías alguna a este ranking? Cuéntanos si tienes alguna estación favorita.

Vía | Fodors
Fotos | Ana (Amberes), kah Wai-Lin (Nueva York), JohnPickenPhoto (Milan), Del-Uks (Oporto), David Brossard (Mumbai), Ryan Somma (Amsterdam), Daniel Pietzsch (Nueva Zelanda), 歲月之歌 (Japón) en Flickr-CC
En Diario del viajero | Infografía de las 5 estaciones de metro más profundas del mundo, Las estaciones fantasma del Metro de Nueva York. City Hall, ¡Pasajeros, al tren! Visita al Museo Nacional del Ferrocarril en York

Temas
Comentarios cerrados
Inicio